Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un colegio de Sueca logra que los niños aprendan matemáticas con localismos

Los alumnos se sienten estimulados para resolver problemas planteados con enunciados suecanos

Un colegio de Sueca logra que los niños aprendan matemáticas con localismos

Resolver problemas matemáticos partiendo de situaciones que se pueden dar en comercios reales de la ciudad. Ésta es la base de un innovador proyecto educativo que está llevando a cabo la Escola Jardí de l'Ateneu de Sueca. La iniciativa va dirigida a alumnos de 5 º y 6 º de Primaria, con la colaboración de los de 1º de ESO.

La idea surgió, según explicó ayer la directora del centro, Marta Santandreu, a partir de las impresiones de los profesores del área de Matemáticas, «concretamente cuando se trabajan los problemas con enunciado». Actualmente el colegio sigue las premisas de una escuela inclusiva en estos dos cursos de Primaria, por lo que cuenta con dos docentes en el aula, lo que permite que detecten rápidamente las necesidades de los alumnos.

Así, llegaron a la conclusión de que era necesario acercar las matemáticas al entorno más cercano de los niños. «Hacerles perder el miedo y que lo tomen como un juego», dijo Moisés Sendra, jefe de estudios y profesor de sexto, en la presentación que se llevó a cabo al mediodía de ayer en el propio colegio. Para ello, decidieron plantear situaciones reales que viven a diario cuando visitan algún comercio. El objetivo principal «es que el alumno, mientras lee el enunciado del problema, llegue a imaginar la situación planteada en el ejercicio, en el que además los objetos, medidas y cifras serán reales y no ficticios», relató Sendra. Los alumnos Andreu Vivó, Daniela González y Antonio Lucia, de 5º, 6º y 1º de ESO, respectivamente, mostraron los ejercicios que habían propuesto.

Y así surgió el proyecto, «Problemes amb el negoci?». Los profesores requirieron la colaboración de las concejalías de Comercio y Educación, y de la asociación local Arrima't para difundir el proyecto entre colegios y establecimientos. De momento ya hay más de cincuenta negocios interesados en participar en esta iniciativa, que resulta totalmente gratuita. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 22 de abril y únicamente deben enviar su autorización y el logotipo de la empresa para poder ser los protagonistas de uno de los problemas. «Pueden participar todos los negocios que lo deseen, tanto de Sueca, de El Perelló y El Mareny de Barraquetes, sea asociado a Arrima't o no, y de cualquier sector y gremio», destacó el profesor Carlos Castillo.

Despertar la motivación

Los propios alumnos redactan los problemas pensando en un comercio real. Se trabajan cinco bloques temáticos: números naturales, decimales y enteros, fracciones, proporcionalidad y geometría. Entre bloque y bloque, el doctor y licenciado en Matemáticas Juan Miguel Ribera ha diseñado un reto que los alumnos deberán superar. Ribera también está formando a los profesores para darles claves para despertar la curiosidad de los niños.

La idea es editar un libro de problemas propuestos para 5º y otro para 6º que pueda servir de refuerzo a los recursos didácticos a partir del próximo curso. En ediciones posteriores tienen la intención de ampliar la oferta a otros cursos de Primaria y de ESO. «Se podrá utilizar en todos los centros educativos de Sueca, Perelló y Mareny en esta asignatura, por lo que en junio les haremos llegar un ejemplar por si están interesados poder pedir más copias antes de que comience el curso», matizó Castillo.

Compartir el artículo

stats