El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, comprobó anoche en Algemesí el buen ritmo de ejecución de las obras adjudicadas en el plan de Inversiones Financieramente Sostenibles al que la Corporación ha destinado 70 millones de euros, «evitando que ese dinero acabara en los bancos de no haber sido adjudicado antes de diciembre del pasado año». Algemesí ha recibido nada menos que 997.000 euros de la nueva diputación frente a los 331.000 euros destinados por la diputación en todo 2015.

La alcaldesa socialista de Algemesí, Marta Trenzano, se mostró muy satisfecha con el nuevo rumbo político en la Diputación: «Agradecemos al presidente que haya dejado decidir a los ayuntamientos en qué invertir el dinero. Jorge Rodríguez entiende que somos mayores de edad y tenemos capacidad para tomar estas decisiones», destacó.

Rodríguez aceptó que los alcaldes y alcaldesas «son los que mejor conocen las necesidades e inquietudes de sus vecinos». La diputación se ha encargado de comprobar la sostenibilidad de estas obras, teniendo presente la normativa europea, y de repartir el presupuesto del plan de inversiones siguiendo criterios poblacionales. La alcaldesa de Algemesí subrayó la importancia del gesto del presidente de la Diputación, ya que «ese dinero para inversiones sostenibles podía haberse destinado a devolver deuda y sin embargo ha acabado en los ayuntamientos».

Reformas importantes

En Algemesí se ha invertido una cantidad cercana a 1.100.000 euros. Entre las inversiones aprobadas destaca la sustitución de la cubierta de la piscina, una obra con más de 10 años que presenta goteras y que se ha adjudicado por 430.000 euros; la pavimentación y el alcantarillado de la calle Cervantes, con un coste de 240.000 euros y la rehabilitación de la Escuela de Tabalet i Dolçaina, a la que se ha destinado un presupuesto de 200.000 euros.

Las obras en la piscina y la Escuela de Tabalet i Dolçaina, ubicada en un complejo municipal con teatro, escuela de adultos y servicios sociales que se reformará por fases, comenzarán en primavera. Lo que ya está en marcha es la mejora de la accesibilidad de las aceras en las calles Marqués de Campo, Sant Benet y Ferran d'Aragó, una actuación que, en palabras de la alcaldesa, «no es menor y ha sido muy demandada por los vecinos al estar los bordillos impracticables». El presidente, Jorge Rodríguez, visitó estas céntricas vías de Algemesí, donde los operarios ultiman la puesta a punto de las nuevas aceras.