Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunitat retira una media de 1,2 perros abandonados al día

El servicio que presta en 29 de los 35 municipios de la Ribera Alta cierra el año con 434 canes recogidos en la calle y 28 gatos Algemesí encabeza el ránquing con un total de 89 animales

El olfato de una perra permitió que voluntarios de Lacua rescataran esta semana a diez cachorros abandondos en un contenedor de Alzira. Los «S.O.S.» de las diferentes protectoras en busca de familias de acogida para animales encontrados en la calle se han multiplicado en los últimos meses y la memoria del servicio de recogida y control de animales abandonados que presta la Mancomunitat de la Ribera Alta ofrece cifras que, sin ofrecer un retrato completo del problema, ayudan a valorar la magnitud del mismo.

La empresa concesionaria retiró durante el último año un total de 434 perros abandonados en los 29 municipios adheridos a este servicio mancomunado, lo que representa una media de 1,18 canes al día. Cabe señalar que los datos no incluyen los perros recogidos en los otros seis municipios de la comarca que no están adheridos al servicio -entre ellos algunos del tamaño de Carcaixent- y que, en el caso de Alzira, la ciudad con mayor población, se incorporó al mismo sólo en el último trimestre del año. La memoria anual elaborada por la Mancomunitat también da cuenta de que la empresa concesionaria se hizo cargo durante 2015 de un total de 28 gatos encontrados en la calle.

Reorientar la gestión

Algemesí es, con 82 perros, el municipio donde más perros se recogieron en 2015 seguido por Montserrat con 40, Llombai con 39, Villanueva de Castellón con 25 o Turís con 24. En el caso de los gatos, es Alginet con diez el municipio donde más capturas se realizaron, por delante de Algemesí con siete.

Se da la circunstancia de que las nuevas corporaciones salidas de las elecciones de mayo habían puesto sobre la mesa la posibilidad de reorientar la gestión en materia de animales abandonados con propuestas como la creación de una perrera o una protectora comarcal, que evitara el sacrificio de los animales que nadie reclama o adopta. De hecho, la adhesión de Alzira al servicio se contemplaba como algo transitorio hasta definir el nuevo modelo.

No obstante, esta opción se encuentra en estos momentos aparcada ya que, en este ínterin, la Mancomunitat ha organizado una visita a las dependencias que la empresa concesionaria tiene en Sollana, en la que el técnico de la conselleria especializado en esta materia, que participó en la visita, presentó su trabajo como modélico. Fuentes de la Mancomunitat detallaron que la empresa tiene un convenio con una sociedad protectora que se hace cargo de los animales que no puede vender, por lo que no se producen sacrificios de animales.

Estas fuentes indicaron que está prevista una segunda visita para los ayuntamientos que no conocen las instalaciones y el sistema de trabajo de la empresa que presta el servicio de recogida de animales vagabundos o abandonados.

Compartir el artículo

stats