El sindicato de médicos y de enfermería Cemsatse denunció ayer que que la empresa que gestiona la sanidad de la comarca, Ribera Salud, «pretende que la enfermera de un Punto de Atención Continuada (PAC) atienda por teléfono a miles de enfermos crónicos», con la puesta en marcha del Plan de Atención al Paciente Crónico Complejo. Ribera Salud replicó anoche que es «rotundamente falso». Y añadió: «Esta afirmación denota un profundo desconocimiento del plan y puede crear una alarma injustificada».

El plan, según Cemsatse, está destinado a los enfermos paliativos, a los mayores de 75 años con varias patologías, a los crónicos graves y a los enfermos con necesidades especiales o grandes dependientes. Se ha pensado dar cobertura a unos 6.700 enfermos y consiste en un seguimiento de este tipo de pacientes, una vez se le da el alta hospitalaria, a través de llamadas de teléfono y una visita a domicilio por parte de la enfermera y el médico. Para Cemsatse, esta iniciativa «responde a criterios de ahorro de personal y a un pobre intento de descongestionar las Urgencias del hospital».

Atención nocturna

El problema, según el sindicato, «viene cuando el estado del paciente empeora de las 21 horas a las 8 horas». En este caso, el enfermo o sus familiares deben llamar a un teléfono que Cemsatse identifica como el del PAC de Carlet, donde la enfermera de guardia deberá valorar su estado y determinar cómo se procede.

Cemsate asegura que en el PAC de Carlet hay «una sola enfermera por la noche, que deberá compaginar la atención a los enfermos que visitan las Urgencias con la atención telefónica a los enfermos cronicos complejos». Ribera Salud admite que la atención telefónica será atendida «por una enfermera-gestora, con apoyo médico, que gestiona las peticiones y moviliza los recursos necesarios que permitan atender a los pacientes en el lugar más indicado».

La empresa añade que el servicio que se ofrecerá a los pacientes crónicos «se realiza a través de equipos de Atención Primaria en todas las zonas básicas del Departamento, de las Consultas de Cronicidad y Paliativos, del Servicio de Urgencias y la implicación de todas las residencias sociales públicas y privadas de la comarca». «La dotación de los recursos en cada unidad o servicio del plan está dimensionada en función de experiencias exitosas puestas en marcha en otros departamentos de salud a nivel nacional», precisa la empresa gestora del hospital.