Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito resiste la presión de las fallas de Alzira y descarta adelantar el montaje de carpas

El alcalde defiende que demorar al día 11 la mayoría es «la mejor decisión» y señala que, como contrapartida, se han autorizado todas las fiestas solicitadas

El tripartito resiste la presión de las fallas de Alzira y descarta adelantar el montaje de carpas

El gobierno alcireño no parece dispuesto a ceder pese a la queja elevada por las comisiones falleras de la ciudad para que se adelante el montaje de las carpas. El alcalde de Alzira, Diego Gómez, defendió ayer el calendario aprobado -que autoriza la instalación de un par de carpas el día 4 mientras que la gran mayoría no podrá hacerlo hasta el día 11- como una forma de velar por la «convivencia» entre la fiesta y los ciudadanos. Gómez respondió al escrito presentado por las fallas en el ayuntamiento señalando que no se trata de una decisión unilateral sino que ha estado consensuada y que, como contrapartida al retraso en la instalación de carpas respecto de otros años, el ayuntamiento había autorizado todas las fiestas que han solicitado las diferentes comisiones. «Se ha tomado la mejor decisión, se permite que las que no molesten se instalen el día 4 y el resto el 11», señaló el alcalde en declaraciones a las dos emisoras locales, mientras subrayaba que «no se puede ocupar la vía pública quince días antes».

«Los falleros tienen que entender que, a pesar de la fiesta, hay servicios que siguen funcionando como los sanitarios», incidió Gómez, mientras aludía al caso de la falla Caputxins, la primera que elevó la queja al no poder montar su carpa hasta el día 11, señalando que ésta ocupa un aparcamiento público que utilizan los médicos y los usuarios del centro de salud.

Como ayer adelantó Levante-EMV, los presidentes de las fallas de Alzira acordaron en una asamblea extraordinaria celebrada esta semana expresar su malestar por las fechas autorizadas para el montaje de casales -reclaman que se les permita montar el día 4-y alertan de que supondrá un perjuicio económico ya que algunas fallas tendrán que pagar una penalización a las empresas contratadas al no poder cumplir las fechas. Asimismo, indican que el día 11 muchas no podrán levantar sus carpas al tener los instaladores otros compromisos. Algunas fallas aluden incluso a que contratos firmados en previsión de actos que se iban a celebrar en las carpas se tendrán que anular, con el consiguiente perjuicio para terceros.

Veintinueve de las 35 fallas de Alzira ha solicitado este año el montaje de carpas. El tripartito, según incidió ayer el alcalde, ha seguido el criterio de autorizar primero las que no molestan al tráfico y, según el calendario aprobado, el día 4 podrán montar a partir de las 15 horas Germanies y Ana Sanchis -Tulell que se encuentra en esta situación lo hará el día 7- mientras que el grueso de las fallas, incluida la plaza Mayor, podrán montar las carpas el viernes 11 a partir de las 15 horas.

Por lo que respecta a los horarios de las fiestas nocturnas, los días de la «Crida» -27 de febrero- y la cabalgata -5 de marzo- se autorizan hasta la 1,30 de la madrugada; los viernes 4 y 11 de marzo, hasta la una de la madrugada; el sábado 12 hasta las 2,30, los días 16, 17 y 18 de marzo hasta las 4 de la madrugada, mientras que el día de Sant Josep deberá cesar cualquier ruido a las 2 horas.

Compartir el artículo

stats