Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un colegio sin exámenes ni deberes

Los alumnos eligen lo que quieren estudiar en el centro Ribera Baixa de Fortaleny Una familia de Madrid se plantea matricular a sus hijos por el modelo de enseñanza Aplican las técnicas educativas que recibe el príncipe Jorge de Inglaterra

Un colegio sin exámenes ni deberes

En el colegio CRA Ribera Baixa de Fortaleny, conocido también como CEIP Sant Antoni Abat, los alumnos no hacen deberes, ni exámenes y eligen sobre qué temas quieren estudiar. Este centro lleva años aplicando una pedagogía nada convencional y este curso, además, han incorporado algunas técnicas de la filosofía educativa Montessori, creada por la pedagoga italiana Maria Montessori a principios del siglo XX, pero que se ha puesto ahora de moda porque es la metodología que sigue el centro al que asiste el príncipe Jorge de Inglaterra.

Con todos estos alicientes, son muchas las familias de otras poblaciones que se han interesado por este pequeño colegio. Desde el centro cuentan que ya hay alrededor de 6 familias de Sueca que quieren matricular a sus hijos el próximo curso e, incluso, un matrimonio de Madrid baraja trasladarse a vivir a tierras valencias para que sus hijos puedan acudir a este colegio. La pareja madrileña visitó el pasado martes estas instalaciones acompañados por sus dos hijos de 3 y 5 años.

Interés

La madre, Mª Cruz Bermúdez, explicaba a este periódico que no están de acuerdo con la metodología que siguen los colegios tradicionales de poner deberes y exámenes, «son normas demasiado rígidas», opinaba Mª Cruz. Esta madre prefiere que «se fomente el aprendizaje a través del juego». El matrimonio supo del colegio de Fortaleny gracias a las redes sociales y les gustó mucho que se mezcle a alumnos de diferentes edades en una misma aula y no se hagan deberes ni exámenes, para que así sus hijos puedan tener las tardes libres.

Cuentan que en Madrid también hay colegios de este tipo, pero la mayoría son privados, con lo que suponen «un desembolso de dinero muy importante» y «en los centros públicos no todos los profesores siguen la metodología Montessori». Además, los colegios madrileños tienen ratios demasiado altas, que llegan a ser de 28 alumnos por aula, mientras que en el de Fortaleny tan sólo hay alrededor de 8 alumnos. Pero mudarse de Madrid a Fortaleny es un cambio importante, así que esta familia reconoce que tiene que meditarlo mucho.

En este centro, al que acuden 61 alumnos, los niños de diferentes edades estudian juntos. Los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria están en una misma aula, los de 2º y 3º en otra y los de 1º de Primaria en otra.

En un aula también puede llegar a haber hasta cinco profesores, entre especialistas, tutores y profesores de refuerzo.

Compartir el artículo

stats