Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grimaltos asume el reto de aumentar el papel de los padres en la política educativa

La reelegida presidenta de las AMPA critica que los gobiernos se limiten a consultarles a posteriori

Grimaltos asume el reto de aumentar el papel de los padres en la política educativa Levante-EMV

La comarca de la Ribera tiene un papel destacado en el ámbito educativo valenciano. Eva Grimaltos, representante del CEIP Severí Torres de Villanueva de Castellón, fue reelegida el pasado domingo presidenta de FAPA-Valencia (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos). Grimaltos explicó ayer a Levante-EMV que uno de los objetivos que se han marcado desde esta entidad es conseguir «más participación dentro de las instituciones públicas».

Los padres y las madres de los estudiantes quieren tener un papel «más activo, no sólo consultivo» en las políticas educativas, según Grimaltos. Esta vecina de Villanueva de Castellón afirmó que normalmente las Administraciones Públicas hablan con los padres «a posteriori, cuando ya está todo atado, para preguntarnos nuestra opinión» y desde FAPA lo que buscan es que los responsables educativos se pongan en contacto con ellos desde el primer momento para poder influir en las decisiones que se tomen.

Grimaltos indicó que parece que desde el nuevo gobierno valenciano «hay voluntad» de aplicar este cambio, pero de momento aún «no se ha llevado a cabo». La nueva ejecutiva presentó el domingo el proyecto de trabajo para estos próximos dos años de mandato e insistieron en la necesidad de participación en el ámbito educativo para mejorar la enseñanza pública.

Esta participación se quiere llevar a cabo a través de diversas áreas de trabajo: la de participación comarcal y asesoramiento, para dar respuesta a las necesidades reales de las AMPA; el área de formación, para dotar de herramientas a las asociaciones en la defensa de la escuela pública; el área de relaciones públicas e institucionales, para continuar situando a la federación al frente de las reivindicaciones sociales y educativas; el área de participación económica, para dar respuesta a los recursos que necesita la federación y el área de participación jurídica, para defender el derecho de las AMPA.

Compartir el artículo

stats