En un país con grandes valores culinarios, la gastronomía se ha convertido en un reclamo muy importante del sector turístico. Cullera no quiere quedar al margen de las grandes rutas de la cocina autóctona. Por eso, a partir del mes de mayo, contará con un producto con identidad propia: la paella de Cullera, una nueva variedad de arroz seco creada por uno de los grandes restauradores valencianos: Salvador Gascón, actual alma mater de uno

El ayuntamiento aprobó el martes en sesión plenaria la convocatoria del I Concurso Nacional de Paella de Cullera, el plato creado por Salvador Gascón, premio nacional de Turismo y consumado especialista en arroces. El galardonado cocinero ha regalado la fórmula secreta a la ciudad para que todos los hosteleros, previa certificación, puedan ofrecerlo en sus cartas ya desde este verano.

La Paella de Cullera quiere servir de elemento diferenciador de la gastronomía de la ciudad y que sirva para poner en valor dos grandes productos locales: el arroz y el pescado de la lonja. Con el concurso y la creación de este plato especial también se pretende que los visitantes identifiquen a Cullera con un plato de elaboración propia y de calidad. Se espera con ello, atraer a turistas durante todo el año, ya que puede consumirse en cualquier época.

La fórmula de la paella cullerense ha sido ya entregada al alcalde, Jordi Mayor, por parte de su creador. El primer edil ha avanzado algunos de los ingredientes que llevará. «Es darle un bocado al mar de Cullera», aseguró durante el debate del punto en el pleno. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, también ha tenido la ocasión de saborearla y quedó impresionado.

Cocineros con estrella Michelín

Para promocionar el plato, se ha convocado un certamen gastronómico que contará con un jurado de prestigio nacional e internacional, compuesto por estrellas Michelin y cocineros al máximo nivel. Acudirán gracias a la mediación de Salvador Gascón. El certamen gastronómico tendrá lugar el 24 de mayo en la plaza de la Constitución (el Oasis).

Esta primera edición va dirigida a profesionales de España que ostenten la representación de un restaurante y que no tengan su actividad en Cullera, aunque en sucesivas ediciones —se baraja que sea bianual— se abrirá a hosteleros locales. Salvador ofrecerá showcookings tanto a los participantes como a los hosteleros locales para enseñarles a elaborar esta paella.

El concurso otorgará tres premios a las mejores paellas. El primero está dotado con 2.500 euros, mientras que el segundo se llevará 2.000 y el tercero, 1.500. También se premiarán los postres, que serán de libre elección, con 1.000, 700 y 500 euros los tres primeros, respectivamente.

El ayuntamiento certificará a los locales de restauración que ofrezcan la verdadera Paella de Cullera a través de un sello para evitar que el plato se pervierta. El consistorio ha registrado la fórmula a fin de anular cualquier posible pirateo y tener así instrumentos para defender su idiosincrasia.