Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algemesí

El exalcalde Mont presentó la empresa de la trama corrupta a los técnicos municipales

Las adjudicaciones de bombillas LED entre 2012 y 2015, valoradas en 935.000 euros, se realizaron sin informe técnico previo

El exalcalde Mont presentó la empresa de la trama corrupta a los técnicos municipales v. m. p.

La fiscalía de Alzira ya cuenta con documentación para investigar las adjudicaciones de compra en Algemesí de bombillas LED a empresas de la trama corrupta de la Diputación de Valencia desarrolladas durante el periodo de Vicent R. García Mont (PP) en la alcaldía. Lo entregó ayer el portavoz de Més Algemesí, Josep Bermúdez, quien se está encargando de la investigación con la que se han podido conocer «las irregularidades» de las compras efectuadas entre 2012 y 2014, sobre todo en un primer año en el que no existen informes de adjudicación ni los preceptivos de los técnicos aconsejando la elección de la empresa Inelcom con la que se llegó a facturar 935.000 euros.

«Además de las irregularidades de 2012, la compra de otras LED en 2013 y 2014 resulta, al menos desde el punto de vista político, poco transparente. Y lo es porque el nivel de implicación y de tutelaje que ejerció el anterior alcalde sobre estas adquisiciones no es normal. Fue él en persona quien presentó los representantes de Inelcom a los técnicos municipales, dado que el ayuntamiento nunca había trabajado con esta empresa, de forma que no es exagerado afirmar que Inelcom entró en el ayuntamiento de la mano del alcalde Vicent R. García Mont. La implicación y seguimiento eran tan elevados que no sólo la factura proforma de 2012 iba a nombre personal del exalcalde, sino todas las factures proforma de las compras de 2013 y 2014, en total cinco más, van a su nombre», denunció ayer el portavoz de Més Algemesí, Josep Bermúdez.

La formación considera que fue el exalcalde el que tomó la decisión de comprar las bombillas a Inelcom y no es hasta octubre de 2014, cuando ya se habían gastado 720.000 euros y comprado más de 3.000 LED, cuando aparece el primer informe técnico, en el que se informa que se debe seguir comprando el material a dicha compañía porque así se venía haciendo y se adaptaban a las necesidades requeridas. Més Algemesí, sin embargo, ha podido comprobar que existe un providencia de alcaldía del 19 de agosto de 2014 en el que se expone lo mismo que el informe técnico que apareció prácticamente dos meses después y por el que se adjudica una comanda de 215.000 euros más a Inelcom. «A la vista de la documentación queda claro que la decisión de adjudicación surgía siempre del alcalde del PP y no se debía a motivos técnicos, dado que en 2012, 2013 y 2014 decidió comprar LED a Inelcom por valor de 935.000 euros sin ningún aval técnico previo», arguyó Bermúdez, quien denunció que el exalcalde llegó a aprobar la adjudicación de 2012 sin la autorización de la junta de gobierno, a pesar de que con posterioridad, según Més Algemesí, se falseó la documentación entregada a la diputación. «En 2015, cuando se gestiona la segunda adquisición de 2014, vuelve a pasar lo mismo: Existe un factura proforma a nombre del alcalde del 26 de enero, providencia del mismo día adjudicando el contrato a Inelcom y acuerdo de la junta de gobierno del día siguiente adjudicándoselo de nuevo. Es evidente que después de 2012 se cuidaron más las formas, las adjudicaciones sí se hacían en junta de gobierno pero la decisión de a quién comprar, sin criterio técnico previo, era exclusiva del primer edil», añadió Bermúdez.

A pesar de que la actual alcaldesa, Marta Trenzano (PSOE), manifestó ayer a Levante-EMV su voluntad de llevar el asunto a fiscalía fue Josep Bermúdez el primero en dar el paso para que se valore la investigación judicial.

Compartir el artículo

stats