Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Variedades de Japón y China permitirán adelantar al mes de agosto la campaña del caqui

Un experto del IVIA destaca en Beneixida que son frutas sin astringencia que tienen «buen precio» y que no serían competencia para el rojo brillante

Variedades de Japón y China permitirán adelantar al mes de agosto la campaña del caqui

La campaña del caqui podría arrancar a la vuelta de unos años en el mes de agosto. El técnico del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) Emilio Mataix, toda una autoridad en el cultivo, explicó ayer en Beneixida el comportamiento de dos variedades originarias de China y Japón que son más precoces que el rojo brillante, por lo que permitirían adelantar el inicio de la campaña «sin competir con el rojo brillante», puntualizó; tienen «buen precio» y, además, el fruto se puede consumir directamente del árbol al no presentar la astringencia de la variedad más extendida en la Ribera Alta y no precisa por tanto del tramiento que se realiza en la actualidad al caqui.

Casi un centenar de agricultores, alguno de ellos procedente incluso de Alicante, asistieron a la charla sobre nuevas variedades de caqui organizada por la delegación de AVA en Beneixida. «Se trata de variedades que se están introduciendo y aqui aún no hay casi experiencia», comentó el vicepresidente de la asociación, Bernardo Ferrer, mientras señalaba que el interés de los agricultores por buscar caquis sin astringencia y por intentar prolongar la campaña propició que, de la mano de la Conselleria de Agricultura, se organizara esta conferencia con todo un referente en el sector, que despertó una gran expectación. Cabe recordar que la recolección de caquis arranca actualmente a finales de septiembre y se prolonga hasta finales de diciembre, aunque con tratamientos postcosecha la campaña de comercialización se alarga hasta finales de febrero.

«No es una alternativa al rojo brillante, es un complemento y ya hay viveros que están comercializando estas variedades y en dos o tres años la gente irá plantando», explicó Emilio Mataix a Levante-EMV, mientras incidía en que, en lugar de empezar la campaña en la segunda quincena de septiembre, «a finales de agosto se puede coger». El experto también señaló que estas variedades novedosas en la Ribera se pagan incluso mejor que el rojo brillante, aunque también dejó claro que no entran en competencia con él, sino que permitirían prolongar la campaña.

Sin datos sobre la adaptación

Bernardo Ferrer comentó que, si bien en los países de origen sí está contrastado el funcionamiento de estas variedades, «para conocer la adaptación tienen que pasar unos años, no hay datos todavía, aunque sí sabemos que viene antes y que no es astringente». Tanto Mataix como el vicepresidente de AVA indicaron que el objetivo de la charla no era recomendar el uso de estas variedades sino ofrecer la información al agricultor. «Si está informado cada uno puede decidir en función de la tierra que tiene», comentó Ferrer, mientras comentaba que la gente está expectante ante la adaptación de las nuevas variedades que permitan alargar la campaña y que el principal temor del agricultor es que se encuentren estén registradas.

«El técnico ha explicado el comportamiento del árbol, desarrolla bien, produce mucha fruta, que viene antes y puede ocupar un lugar importante en el mercado sin hacer competencia», incidió el dirigente alcireño de la asociación de agricultores.

Compartir el artículo

stats