Carcaixent acogerá el viernes la presentación del primer volumen de la historia fallera de la ciudad, que abarca de los orígenes hasta 1981. Su autor, el escritor y editor David Vidal, ha recopilado documentos, fotografías y testimonios que han permitido reconstruir el nacimiento y evolución de las fallas carcaixentinas.

La presentación se llevará a cabo en el Auditorio Municipal de Les Dominiques). Intervendrán los prologuistes de la obra, los dramaturgos Pep Mondria y Manolo Alberola. Jesús Mondria pondrá música al acontecimiento. Del mismo modo, el público podrá disfrutar de un pequeño recital de poesía satírica fallera de Vidal, que también es rapsoda

El libro, según su autor, se ve el nacimiento y evolución de las fallas y del movimiento fallero «en una ciudad tan poco dada a las fiestas paganas, en un principio, como entregada y apasionada por las festividades religiosas». Las fallas de Carcaixent nacen ya muy entyrado el siglo XX y sufren las idas y retornos de los tiempos políticos que corrían». Además, recoge no sólo vivencias falleras, sino también «la evolución de la ciudad desde los años treinta del siglo XX hasta la entrada de la democracia»

En las páginas del libro se analiza año por año cuanto pasó alrededor de las fallas, los artistas, las falleras y falleros, los premios que se dieron, y también se deja constancia de aquello más destacado que ocurrió en el pueblo, así como de los problemas y las necesidades de cada momento.

«Es cierto que se ha escrito y mucho sobre la historia de nuestro pueblo, pero en artículos para revistas, libros de fiestas, etc. Pero no hay un corpus único que recoja un tipo de crónica de los años pasados entre 1934 y 1981, al menos», destacó ayer David Vidal.