Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV de Carcaixent, el único que vota contra el pacto con Ciudadanos

«Queremos estar más a la izquierda de lo que representa este acuerdo», defiende el portavoz en el ayuntamiento Pedrón señala que son un colectivo «crítico y no una agrupación borrego»

El PSPV de Carcaixent, el único que vota contra el pacto con Ciudadanos Levante-EMV

Todas las agrupaciones socialistas de la Ribera, salvo una, refrendaron el sábado el pacto alcanzado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con Ciudadanos para afrontar el pleno de investidura que arranca esta misma tarde en el Congreso. Hubo resultados unánimes como el de Llaurí, con un 100 % de participación y toda la militancia a favor del acuerdo; otros más ajustados como el de Gavarda, donde el sí se impuso por sólo un voto, mientras que en la agrupación de Carcaixent el no ganaba por una amplia mayoría de 21 a 10.

La secretaria general de la agrupación, Mª José Dasca, se limitó ayer a valorar este resultado como producto de «la libertad de expresión, pura y dura», y dejó entrever la disposición de la ejecutiva que encabeza de realizar un análisis, aunque negó que existiera algún problema o malestar que hubiera derivado en este voto mayoritario en contra del pacto con la formación de Albert Rivera a nivel estatal. Mucho más contundente se mostró el portavoz del PSPV en el ayuntamiento, David Pedrón, que defendió que la agrupación de Carcaixent quería «un pacto de izquierdas» y que el acuerdo alcanzado con la formación naranja «no nos representa a los socialistas de Carcaixent». Pedrón se mostró sorprendido por el triunfo generalizado del sí en todos los pueblos, no sólo de la comarca de la Ribera, pero defendió que el PSOE DE Carcaixent «no es una agrupación borrego, somos bastantes críticos con el mismo partido, y si tenemos una cosa clara es que somos de izquierdas». «Queremos estar más a la izquierda de lo que ese pacto representa o, al menos, lo que contiene», incidió Pedrón.

El secretario de organización del PSPV en la Ribera Alta, Fernando Pascual, se limitó a comentar que el colectivo de Carcaixent «ha expresado su voluntad y la militancia ha optado por decir no al acuerdo» y defendió que «votar sí era votar no al PP y a Mariano Rajoy». Pascual defendió que la consulta a las bases sobre el pacto con Ciudadanos «demuestra que el PSOE está en el camino de la participación de la militancia», anunció que la dirección comarcal presentará enmiendas en el próximo congreso federal para profundizar en el mismo y subrayó que, en el caso de la Ribera Alta, la participación por encima del 70 % se sitúa «por encima de la media nacional».

Cabe señalar que, de un censo formado por 918 militantes, acudieron a votar 651, lo que representa una participación de casi el 71 %, y un total de 547 afiliados (84 %) avalaron el pacto con Ciudadanos. Sólo 96 votaron en contra.

Las principales ciudades

La participación fue incluso superior en la comarca de la Ribera Baixa con un 73,55 %, 392 votantes de un censo de 533, y en este caso cerca del 80 % se posicionó a favor del acuerdo que persigue investir a Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno, aunque este objetivo no está garantizado por el acuerdo.

La agrupación de l'Alcúdia fue la que, en cifras absolutas, mayor número de votantes registró, 123, de los 107 fueron a favor del acuerdo y 15 en contra, mientras que en Sueca se registraban 112 síes por 7 votos en contra. En Alginet, la propuesta de Pedro Sánchez recababa 95 votos a favor por diez en contra y en Almussafes también se superaba la barrera de los cien votantes con 80 síes y 22 noes.

Un total de 97 militantes acudieron a votar en Alzira, donde el sí sumaba 86 sufragios por los once votos en contra. Hubo localidades como Sollana que no registraron ningún voto en contra.

Compartir el artículo

stats