Importante conmemoración histórica. Carcaixent celebra durante el fin de semana su fiesta de la independencia respecto a la ciudad de Alzira, un momento histórico que tuvo lugar hace ya 440 años. Como es habitual se realizará un acto institucional en el Auditori de les Dominiques al que está invitada a participar toda la población. El acto contará con dos partes diferenciadas. En primer lugar se realizará un pleno extraordinario en el que el alcalde de Carcaixent, Paco Salom, realizará un discurso institucional. Finalizada esta parte, se iniciará una segunda centrada en la conmemoración del centenario de Carcaixent como ciudad.

Dentro de esta parte intervendrá el historiador Francesc Torres Faus, que explicará la importancia de la proclamación del título de ciudad en1916 y el contexto histórico en el que se consiguió. A continuación, se presentará el vídeo promocional y el logotipo diseñado exclusivamente para la celebración de la conmemoración del centenario.

El diseño del logotipo ha sido realizado por Eva Cogollos, ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento de Carcaixent. El 11 de marzo de 1576, el rey Felip II concedió a Carcaixent el privilegio de Universidad.