Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP lleva al fiscal el uso en parques de Alzira de insecticida «no autorizado»

Montalvá pide investigar el tratamiento contra la procesionaria en la Muntanyeta previo al Día del Árbol

El PP lleva al fiscal el uso en parques de Alzira de insecticida «no autorizado»

El concejal del PP Enrique Montalvá presentó ayer una denuncia en la Fiscalía de área en la que solicita que investigue si la utilización de insecticidas «no autorizados» en parques y jardines por parte del Ayuntamiento de Alzira puede ser constitutiva de un «ilícito penal» y depure las responsabilidades que se puedan derivar. El edil anuncia a su vez que da traslado de la misma a la Conselleria de Agricultura «para que se incoen diligencias por infracción administrativa si fuese el caso».

La denuncia de Montalvá se centra en el tratamiento realizado en la Muntanyeta para combatir la procesionaria de los pinos a escasamente 48 horas de la celebración del día del árbol. El concejal que gestionaba el área de Medio Ambiente en el último gobierno del PP ya alertó al comprobar el pasado 12 de febrero los carteles instalados en el paraje alertando del tratamiento realizado que el producto empleado no figuraba en la relación de productos autorizados por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en parques y jardines -el edil popular recordaba la condición de parque urbano que tiene la Muntanyeta- y llegó a pedir la dimisión del concejal de Servicios Públicos, Fernando Pascual, al tiempo que dejaba entrever la intención de poner el caso en manos de la fiscalía.

El concejal socialista replicó a estas críticas que el producto utilizado era ecológico, que se habían cumplido «todas y cada una de las normas» para poder utilizarlo y retó a Montalvá a ir a la fiscalía si tenía indicios de la comisión de alguna irregularidad.

El concejal popular se personó ayer en la sede de la fiscalía de área para interponer una denuncia en la que relata que, en base a la información expuesta por la empresa que realizó el tratamiento, se empleó un plaguicida denominado «piretrina natural» y que la utilización de este producto «no está autorizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en parques y jardines, contraviniendo la legislación nacional así como la autonómica en materia de utilización de productos de contenido fitosanitario» en este tipo de áreas de recreo.

El edil recuerda que el 15 de febrero solicitó por escrito al equipo de gobierno que le informara del nombre comercial del producto utilizado ya que el cartel informativo únicamente detalla el principio activo, sin haber recibido respuesta todavía, si bien alude a las declaraciones del edil de Servicios Públicos recogidas por Levante-EMV en las que detallaba el producto utilizado y mostraba un certificado del fabricante que, según defendió, demostraba que era ecológico.

«La piretrina natural y el producto comercializado bajo el nombre de Nakar, cuya materia activa es jabón potásico, son dos productos con componentes activos diferentes y pertenecientes a distintas variantes de fitosanitarios; de manera que el único elemento que es coincidente en ambos productos es que ninguno de los dos está registrado para ser utilizado en parques y jardines por el ministerio», expone la denuncia. Enrique Montalvá señala como un «agravante» que Pascual reconociera el uso del producto 48 horas antes de una actividad en la que iban a participar niños.

Compartir el artículo

stats