Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera falla, plantada a base de donaciones

Una comisión de Real denuncia al artista por no construir el monumento y recurre a «ninots» cedidos por falleras mayores y comisiones amigas

El mal tiempo provocó que la falla l'Estoreta Velleta de Real aplazara ayer la «plantà» de su monumento, pero el viento y la lluvia no son los únicos obstáculos que se ha encontrado este año esta joven comisión. La falla presentó en enero una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Llombai contra el artista al que habían encargado el monumento al constatar que tras haber abonado 2.800 euros de los 4.000 en que se había presupuestado no había nada en el taller. Ni siquiera los artistas. «Después de mucho tiempo llamándole para ir a ver la falla siempre nos daba largas o no lo encontrábamos, al final fuimos al taller que en teoría compartía con otros artistas y nos dijeron que no había acudido en todo el año», relató ayer el presidente de la comisión, José Vicente Salvador, mientras señalaba que el artista se ha comprometido a devolver el dinero «pero no sabemos ni cómo ni cuándo» y que, de momento, se han recuperado 200 euros.

La falla ha tenido que recurrir a la solidaridad de antiguas falleras mayores y de comisiones de otros municipios vecinos, que han cedido «ninots» de años anteriores con los que, junto a una pieza central encargada a un nuevo artista, configurará el monumento de este año, que tienen previsto plantar hoy, ya que Real celebra sus fiestas la semana antes de San José. Desde la comisión indicaron que el artista también ha dejado plantada a, como mínimo, otra falla en Torrent.

Éste es el cuarto ejercicio en que la falla l'Estoreta Velleta planta un monumento en Real. Los dos primeros años fueron los propios falleros los encargados de confeccionar los «ninots» de cartón-piedra y el año pasado recurrieron por primera vez a un artista.

Compartir el artículo

stats