Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios Sociales revisará la custodia del menor tras la protesta de Alzira

Cerca de 80 personas se manifiestan para reclamar el regreso del pequeño Rafa con su familia de acogida - El ayuntamiento concierta una cita de los parientes con la conselleria para abordar el caso

El jefe de gabinete de la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y técnicos del área del menor se desplazarán a principios de la próxima semana a Alzira para reunirse con la familia que ha tenido en acogida durante el último año al pequeño Rafa, recabar nueva información y revisar si procede el caso. El anuncio lo realizó ayer el alcalde de Alzira, Diego Gómez, durante la protesta que, convocada por allegados de la familia Madrid García, reclamó el regreso de este niño de dos años a la casa de los parientes que tuvieron que entregarlo a la conselleria el pasado 29 de febrero.

La manifestación, en la que participó la madre biológica de Rafa, salió del barrio de Les Barraques -donde se encuentra el domicilio-, pasó por la sede central del departamento muncipal de Servicios Sociales y se dirigió a las dependencias de la Muntanyeta en las que hace doce días se produjo la entrega del menor. Cerca de ochenta personas secundaron la protesta, que encabezaba una pancarta con el lema «Todos juntos y unidos con tu familia haremos que vuelvas a casa. Todos somos Rafa».

Diego Gómez, acompañado por la concejal de Bienestar Social, Marina Mir, salió al encuentro de los manifestantes en la Muntanyeta, recogió sus reivindicaciones en persona y se comprometió a trasladarlas a la conselleria. La familia entregó un escrito en el que solicita la revisión del caso ya que considera que «siendo los tíos, abuelos y padrinos» tienen «todo el derecho a hacerse cargo» del menor. «Nos lo habéis arrebatado de nuestros brazos sabiendo que nadie lo cuidará, protegerá y amará como su propia familia (?) Somos seres humanos, no un informe, y sufrimos al ver que el niño que hemos visto nacer y crecer ya no está», expone el breve texto escrito a mano que Ángel Madrid y Pura García entregaron al alcalde. Los vecinos y allegados, por su parte, presentaron un segundo documento en el que denuncian la «injusticia» del caso y defienden que el niño ha estado perfectamente cuidado. «Ya tiene familia» fue uno de los lemas que más corearon los manifestantes durante el recorrido.

«Estamos a vuestro lado y lo que vosotros nos pedís lo trasladamos a la conselleria», explicó el alcalde a los padres de acogida y a una representante de los amigos, mientras detallaba que el lunes o martes les convocará a una reunión con los técnicos y altos cargos de la conselleria. «Ellos quieren tener toda la información para ver si tienen que pedir la revisión del expediente», comentó.

Diego Gómez, no obstante, recordó que este problema se arrastra desde hace más de un año y que la situación cambió cuando la madre que convivía con esta familia y el menor en Alzira abandonó este domicilio y, con posterioridad, firma la renuncia a la tutela, momento en el que la conselleria ordenó a esta familia alcireña que entregara al niño. La familia rechaza algunos de los argumentos que, según aseguran, ha esgrimido la conselleria para no dejarles al niño en acogida. «Dicen que yo estoy enfermo del corazón y no es verdad», defendió Ángel Madrid.

«Si hay algo que se pueda hacer, por el ayuntamiento no va a quedar, otra cosa es al final un juez pueda resolver en otro sentido», indicó el alcalde a los vecinos.

Compartir el artículo

stats