Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UGT denuncia la apertura de las taquillas de los policías de Carcaixent

El jefe de la plantilla asegura que «solo se abrieron los compartimientos que no estaban señalizados»

­

El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ha denunciado la apertura de taquillas de algunos agentes de la Policía Local de Carcaixent por parte del intendente-jefe del organismo policial. Según el Secretario General del sindicato en la Ribera, Francisco Santisteban, esta acción vulnera los estatutos de los trabajadores y podría considerarse un delito contra la intimidad personal, mientras que desde la jefatura de policía se mantiene que el anuncio del registro se publicitó 15 días antes, que todos los agentes tenían constancia y que no se abrió ninguna taquilla que estuviese señalizada debidamente.

El registro se llevó a cabo el fin de semana del 20-21 de febrero. Según el intendente-jefe, Fernando Robles, «se anunció 15 días antes que se iba a proceder a abrir las taquillas que estuvieron vacías, y para ello pedimos a los agentes que señalizaran las suyas con su nombre o su número. Así que solo abrimos aquellas que no estaban marcadas. En el vestuario masculino se procedió a la apertura de 6 taquillas, de las cuales 4 estaban vacías y otras 2 ocupadas, aunque no estaban señalizadas. En el femenino, por el contrario, se abrieron dos taquillas ocupadas por agentes que estaban utilizando dos compartimentos».

Otra de las acciones que denuncia UGT es que se procediera a la apertura sin estar presente ningún representante legal de los trabajadores, tal como señala el artículo 18 de los Estatutos de los Trabajadores en combinación con los artículos 4.2.e) y 18 de la Constitución Española. En este aspecto, Robles justifica que «se buscó a tres representantes sindicales pero ninguno de ellos pudo estar presente, así que procedimos a llevar a cabo la apertura de las taquillas, yo como instructor y otro agente como secretario de acta». De hecho, el propio jefe de la policía entregó el acta a la corporación municipal, demostrando que todo se había llevado a cabo «con total normalidad y legalidad para tener controladas las taquillas vacías y poder entregarlas a los nuevos compañeros que se incorporen». En este aspecto, el intendente-jefe señala que «si hubiese actuado con afán de registrar el contenido de las taquillas hubiese abierto los 35 compartimientos que tenemos en lugar de las 8 o 9 que se abrieron».

Expediente informativo

Tras los hechos ocurridos, el alcalde de Carcaixent, Paco Salom, no quiso hacer valoraciones y pretende elevar el tema hasta el Director General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Josep Maria Ángel. «Hemos realizado una serie de consultas a la agencia de seguridad y en función de su respuesta actuaremos. De momento abriremos un expediente informativo», explica Salom. El primer edil carcagentino reconoció que «se trata de un tema delicado, pero queremos pensar que todos han actuado correctamente».

Compartir el artículo

stats