Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vva. de Castellón implanta la cita previa para evitar madrugones a los vecinos

Vva. de Castellón implanta la cita previa para evitar madrugones a los vecinos

Se acabaron los madrugones para hacer trámites administrativos en el Ayuntamiento de Villanueva de Castellón. A partir de mañana, 14 de marzo, todo aquel vecino que quiera acudir al servicio de ventanilla única deberá solicitar una cita previa.

Hasta ahora los vecinos debían recoger anticipadamente un tique para poder hacer la pertinente consulta en este servicio. La ventanilla única está operativa a partir de las 10 de la mañana, pero los tiques empezaban a repartirse a las 8.30 horas; así que algunos vecinos llegaban a estar a las 6.30 horas a las puertas del ayuntamiento para ser los primeros en conseguir uno de los tiques, según explicó ayer el alcalde de la localidad, Óscar Noguera.

El primer edil aseguró que este sistema había generado malestar entre los ciudadanos y se habían registrado diversas quejas, por eso el nuevo gobierno local ha decidido modificarlo y atender así esta demanda vecinal. «Había gente que a las 6.30 o 7.30 de la mañana ya estaba en la puerta para ser el primero y hasta las 10 de la mañana no empieza el servicio, con lo que algunos se tienen que ir a casa y volver», dijo Noguera.

En las oficinas municipales hay una sola ventanilla única que atiende a una media de 15 personas cada día. A partir del 14 de marzo los vecinos que quieran acudir a este servicio deberán solicitar una cita previa llamando al teléfono del ayuntamiento (96 245 01 00) o mediante un punto de atención al ciudadano que hay en las oficinas municipales. En el caso de llamar por teléfono, se recomienda indicar el motivo de la cita y dejar un teléfono de contacto porque así se facilitará una mejor atención.

No obstante, se ha dejado un hueco en el horario de atención para atender los casos urgentes al final de la mañana. Además, también se atenderá por urgencia a los usuarios que necesiten acudir a este servicio antes de una fecha concreta.

También se ha habilitado un nuevo servicio de entrega de documentación rápida para quitar carga de trabajo a la ventanilla única. Así, los vecinos que quieran informar sobre un cambio de domicilio, hacer la revisión del Darde (Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo) o entregar un parte de baja podrían hacerlo más rápidamente.

Estos dos servicios municipales funcionan los lunes, miércoles y viernes, desde las 10 a las 13 horas. Según Noguera, el objetivo de la introducción de este nuevo sistema para atender a la ciudadanía es mejorar la atención al usuario y evitar tiempo de espera innecesario en las oficinas del ayuntamiento.

El servicio de ventanilla única se potenció hace unos años e, incluso, se encarga de gestionar temas que no son propiamente municipales, de ahí su alta demanda. Por ejemplo, se informa a los vecinos sobre los trámites a seguir para el cobro de pensiones de jubilación de otros países.

Compartir el artículo

stats