Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego amenaza por quinta vez el emblemático paraje natural de la Muntanyeta

El incendio solo quema media hanegada de monte bajo gracias a la rápida actuación de los bomberos de Alzira No se descarta que sea obra de un pirómano

El fuego amenaza por quinta vez el emblemático paraje natural de la Muntanyeta

Nuevo susto. La Muntanyeta de Alzira volvió ayer a arder por quinta vez. Alrededor de las 20 horas saltó la alarma ante la aparición de un brote de llamas justo al lado de la Ermita del Lluch y a escasos metros del vial por el que se asciende al paraje. El fuego sobre media hanegada de rastrojos y monte bajo llamó la atención de varios vecinos, que avisaron de urgencia a los bomberos. La rápida actuación evitó que se propagará a los árboles cercanos. Los efectivos de los bomberos comentaron a este periódico que sólo las investigaciones que se podrán realizar hoy con la luz del día podrán desvelar qué ocasionó el nuevo incendio.

No se descarta que pueda ser obra de algunos niños que estos días cuentan con cohetes y que en un despiste pudieron provocar el inicio de las llamas. Sin embargo, los antecedentes hacen que salten todas las suspicacias. El hecho es que supone un incidente más en una montaña gravemente afectada por los actos pirómanos. En los últimos años se han sucedido allí varios incendios que han mermado el potencial forestal. Coincide que siempre tienen lugar los incendios cuando ha caído la noche.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron dos camiones de bomberos, que apagaron el fuego alrededor de las 20:15 horas, dándolo por controlado. También estuvieron presentes varios efectivos tanto de la Policía Local como de la Nacional. El alcalde, Diego Gómez, subió brevemente pero al conocer el control del incendio regresó a la ciudad para seguir con los actos oficiales de las fallas.

El sistema de vigilancia con cámaras térmicas instalado por el Ayuntamiento de Alzira como un proyecto innovador en la lucha contra los incendios forestales se puso en marcha hace año y medio con un primer dispositivo que, instalado en el conocido como huerto de las aguas potables, ofrece imágenes las 24 horas del día de la Muntanyeta de San Salvador a una central instalada en el retén de la Policía Local. Sin embargo, se duda que el sistema que después se amplió a varias zonas del paraje pueda contar con imágenes del inicio del incidente de ayer.

La Muntanyeta ya sufrió en 2012 la acción de un pirómano que en septiembre provocó un incendio con tres focos junto a la senda que discurre por la ladera y baja hasta las inmediaciones del colegio García Sanchiz. En primavera de ese año ya se habían sucedido cuatro conatos. En noviembre de 2013 se contabilizaron también un par de casos en esta misma senda, aunque en la parte inferior. Al año siguiente, en julio de 2014, hubo también varios brotes a los que los bomberos hubieron de acudir, incluso varias veces en una misma noche.

Compartir el artículo

stats