Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un monumento a la informalidad

La falla Mig Camí de Almussafes está agrietada, mal pintada y tiene menos altura de la acordada

Un monumento a la informalidad

Los falleros de la comisión Mig Camí de Almussafes están desconsolados. Este año es el que más dinero habían invertido en el monumento, pero cuando el lunes quitaron los plásticos que envolvían a los «ninots» vieron que algunos tenían grietas, agujeros, les faltaban dedos o no estaban bien pintados.

Esta comisión dice sentirse muy molesta con el trabajo que les ha entregado el artista fallero y están barajando presentar una denuncia, según explicó el presidente de Mig Camí, Paco Torralba. «Nos sentimos un poco estafados» porque el artista «no ha hecho lo estipulado», aseguró Torralba. Esta falla se había gastado alrededor de 6.200 euros en el monumento grande y algo más de 2.000 euros en el infantil, es decir, un total de 8.800 euros. El artista ya había cobrado la cantidad al completo y cuando le pidieron explicaciones simplemente les devolvió cien euros.

Torralba cuenta que el monumento infantil tampoco está muy bien terminado, pero aún tiene un pase. Los principales problemas están en la falla grande. Hay incluso muñecos que tenían las manos a punto de caer y los falleros las han tenido que pegar con chinchetas. El ninot central es una sirena a la que «le faltan dedos y tiene grietas en la cintura», explicó el presidente de la comisión, que añadió: «En la boca debía tener una caracola, pero parece que esté fumándose un porro».

Todo empezó el pasado viernes cuando el monumento llegó a Almussafes y los falleros ya pudieron comprobar a simple vista que las medidas del muñeco central eran menores de las acordadas con el artista. La comisión asegura que había pedido un monumento de siete metros de altura, pero a penas medía 4,5 metros. Entonces pidieron explicaciones al profesional y, según cuentan, éste les dijo que aún había perdido dinero haciendo la falla, después les devolvió cien euros y se fue.

Pero cuando el lunes los falleros destaparon los «ninots» vieron todas las imperfecciones y comprobaron que el estado era peor de lo que imaginaban. «En la 'plantà' los falleros tenían ganas de llorar como si fuera el día de la 'cremà'», señaló el presidente.

El artista es de Valencia y ha hecho otra falla en el «cap i casal» que, al parecer, sí que está bien terminada. Este año era el primero que trabajaba con la falla de Almussafes y Torralba cuenta que le contrataron porque les habían dado buenas referencias. Pero, tras ver el monumento, la comisión expresó su malestar a través de las redes sociales mostrando fotografías donde se pueden ver las imperfecciones de los «ninots». Los vecinos de Almussafes, otros artistas falleros y el resto de comisiones les trasladaron su apoyo y la comisión agradeció ayer todas las muestras de cariño recibidas. En Almussafes no se entregan premios, así que al menos no se tendrán que preocupar en este aspecto.

Compartir el artículo

stats