Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos desconfían del plan para eliminar la inundación de Les Basses

La asociación del barrio considera que el nuevo canal proyectado «no evitará» los problemas y propone al gobierno alcireño dos alternativas

Los vecinos desconfían del plan para eliminar la inundación de Les Basses

La Asociación de Vecinos de la partida de Les Basses ha manifestado al Ayuntamiento de Alzira mediante un comunicado su desacuerdo con el proyecto de construcción de un nuevo canal que mejore el drenaje de las aguas para evitar futuras inundaciones en la zona. Según el colectivo, el nuevo canal proyectado, el cual ya describió en su momento este periódico, «no evitará futuras inundaciones», motivo por el cual insta al gobierno a «modificar el proyecto y actuar, o bien sobre el barranco de la Casella, o bien sobre el propio canal en su encuentro con el Barxeta».

El portavoz de Les Basses, Salvador Pérez, explica en el comunicado que «el actual canal vierte las aguas en el canalizado barranco de la Casella por las compuertas que se abren cuando el nivel de las aguas del barranco es inferior al propio del canal», pues si la Casella también baja llena, «la apertura de las compuertas permitiría una corriente de fuera a dentro de la ciudad, agraviando la inundación». En este aspecto, Pérez considera que el nuevo colector se encontraría con el mismo problema y «no evitará futuras inundaciones», por lo que la solución pasa por que «el actual colector Vicent Vidal-Trinitat Redal, proyectado con capacidad suficiente como para transportar abundantes aguas, pueda evacuarlas». Para ello, se debería de «actuar sobre el barranco de la Casella, eliminando los puntos críticos que dificultan la bajada de las aguas y permitiendo que las compuertas del actual canal puedan desaguar. Se trata de aumentar la pendiente del barranco hasta su encuentro con el Xúquer». De hecho, durante la contrucción de la Avinguda de la Ribera, ya se actuó sobre el lecho del Casella rebajando su base en un metro para aumentar la capacidad de desagüe. Según esta alternativa, el canal transportaría las precipitaciones caídas en las concas del Respirall, Fosch i de l'Arena, haciendo totalmente innecesario la construcción del nuevo sistema.

Otra solución que aportan los vecinos de Les Basses al gobierno alcireño es la posibilidad de que se actue en «el punto de encuentro entre en canal y el Barxeta», donde «tenemos una mayor superficie de cauce y es más probable que el colector tenga un caudal muy superior al del barranco de la Casella y pueda obstruirle el paso», facilitándole el drenaje al colector. Según Pérez, ambas actuaciones son «más efectivas y baratas que las expuestas» por el consistorio y en el caso de la primera «solo tendría un capítulo: movimiento de tierras».

Una alternativa en el PGOU

Además de las opciones que barajan los vecinos de Les Basses y el proyecto del propio consistorio, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) establece una superficie de suelo reservado para canalizaciones hidráulicas que permite una nueva canalización de las aguas que bajan del Respirall, Fosch y l'Arena. En este sentido, Pérez argumenta que esta opción «se basa en solventes estudios previos» y que, en todo caso, el gobierno «debería de optar por esta opción con 14 años de consenso» antes de por la solución propuesta en el proyecto, sobre la cual «no se tiene ninguna seguridad de que resolverá el problema». Los vecinos también consideran que no tiene ninguna explicación «la vía de urgencia decretada ahora, sin la preceptiva declaración de impacto ambiental, para llevar a cabo un proyecto diferente confeccionado con prisas».

Por último, y en el caso de que el ayuntamiento lleve a cabo en nuevo plan a pesar de las alegaciones presentadas, los vecinos esperan que «se tenga en cuenta el habilitar más sifones para drenar las tierras situadas al sur».

Compartir el artículo

stats