Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reconocimiento para Colom

El Comité Olímpico Español rinde homenaje al piragüista de Cullera como miembro de la generación de deportistas participantes en los Juegos Olímpicos de México y Múnich en la década de los 60 y 70

Reconocimiento para Colom

El Comité Olímpico Español (COE), encabezado por su presidente, Alejandro Blanco, quiso rendir un especial homenaje a la figura de los deportistas olímpicos participantes en los Juegos de México y Grenoble de 1968 y Múnich y Sapporo de 1972. Suponía un reconocimiento a los constructores de unos «cimientos» (según reflejó el presidente) que han sido los «grandes referentes» para la sociedad española, transmitiendo «valores y principios a falta de medios». Entre estos deportistas se encontraba al piragüista cullerense José Marí Colom, quien se clasificó para la disputa de los Juegos Olímpicos de verano de 1968 celebrados en México, donde hizo un excelente papel en la categoría de K-1 en 1.000 metros, alcanzando la semifinal en la que se quedó a tan sólo cinco segundos de conseguir plaza en la final.

Durante la ceremonia, celebrada en la sede del COE en Madrid, se entregaron diplomas recordando las hazañas logradas por unos deportistas con escasos medios técnicos, económicos y deportivos que lograron iniciar una lucha que llevaron al deporte español a lo más alto. «En vuestro caso, las medallas o los diplomas dan igual, lo importante de vuestra participación fue cómo representabais a nuestro país con principios y valores a falta de medios. Sois leyenda e historia de España», afirmó el presidente del COE. Por su parte, José Perurena, en representación de los 123 deportistas que participaron hace casi medio siglo en dos ediciones de la competición deportiva «más importante del mundo», señaló la «sensibilidad del COE» al realizar dicho acto y recordó figuras como la de Francisco «Paquito» Fernández Ochoa y Rodríguez Cal que engordaron «el humilde medallero español».

Los reconocimientos a los deportistas históricos tuvieron también un ejemplo en Sueca. El consistorio decidió recientemente conceder al exboxeador suecano que formó parte de la selección española en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960, Fernando Riera Ros, la Medalla de Oro de Sueca. Todos los grupos políticos representados en el consistorio, sin excepción, se sumaron a la propuesta presentada por la Concejalía de Deportes para iniciar el preceptivo expediente. La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, atiende a la petición de antiguos deportistas del Club de Boxeo de Sueca para que Riera fuera reconocido por su trayectoria.

Compartir el artículo

stats