Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carcaixent marca el récord de lluvia al acumular en marzo 107,2 litros

La tromba del día 21 dispara los registros de precipitaciones un 175 % por encima de la media histórica local La estación de Aemet contabilizó en solo unas horas 87, 2 l/m2

Carcaixent marca el récord de lluvia al acumular en marzo 107,2 litros

El corazón de la comarca de la Ribera representa una excepción en los registros de lluvia del mes de marzo que, en el conjunto de la Comunitat Valenciana, el avance de la evolución climatológica difundido ayer por la Agencia Estatal de Meteorología define como «frío y pluviométricamente normal». La tromba de agua registrada el pasado 21 de marzo en Carcaixent ha convertido esta localidad de la Ribera en el municipio valenciano con los mayores registros acumulados a lo largo del mes (107,2 l/m2), lo que representa una cifra un 175 % superior a la media histórica del período 1981-2010 que, en su caso, se sitúa en 39 litros por metro cuadrado. Se da la circunstancia de que la mayor parte de estas precipitaciones se registró en muy pocas horas. En concreto, la estación que suministra datos a Aemet computa el 21 de marzo 87,2 l/m2 y, como ya informó Levante-EMV, esa tromba provocó pequeñas inundaciones en las inmediaciones del instituto de Secundaria.

Carcaixent es el municipio con el mayor acumulado del mes por delante de Alcalà de Xivert, donde los 95,9 litros registrados representan incluso una anomalía superior respecto de la media de los últimos 30 años (187 %) ya que en esta localidad castellonense llueve aún menos, pero no es el único enclave de la Ribera que superó en marzo la media de la Comunitat Valenciana, que Aemet cifra en 32,2 l/m2.

La masa nubosa que se ancló sobre Carcaixent -fuentes de la agencia señalaron que la precipitación fue muy restringida- y descargó 87,2 litros en pocas horas también tuvo su incidencia en localidades del entorno y ha propiciado que al menos las más próximas superen esa media autonómica, aunque a medida que aumenta la distancia caen los registros. Así, en base a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, la Pobla Llarga registró en marzo 69,5 litros por metro cuadrado, Alzira 65,6, mientras que en Antella se recogían 55,4. Mucho más modestos son los datos de Tous (32,6 l/m2), Polinyà (27, 6 l/m2) o Algemesí (22,4 l/m2), mientra que en Sueca las lluvias de todo el mes apenas alcanzan los 20 litros y 17 en Turís. En el extremo opuesto a Carcaixent, Valencia ciudad apenas contabilizó en todo el mes 6,4 litros, lo que representa una cantidad un 81 % inferior a la media de las precipitaciones históricas, que alcanza los 33,4 l/m2.

El informe de Aemet detalla que el mes de marzo ha sido frío y pluviométricamente normal en el conjunto de la Comunitat Valenciana, con una temperatura media de 10,6 ºC y una precipitación media de 32,2 l/m2. Estas cifras implican que la temperatura fue en mazo 0,6 ºC inferior a la de referencia (11, 2) y las precipitaciones fueron un 8 % inferiores al promedio climático del período 1981-2010, que está fijado en 34,8 litros por metro cuadrado.

En el análisis pluviométrico, el informe destaca que, en base a la precipitación acumulada, marzo no ha sido un mes especialmente húmedo aunque, aún así, «se ha acumulado el doble de precipitación de lo que se había acumulado en todo el trimestre invernal, entre diciembre y febrero». Aemet califica el mes como seco en un 5 % del territorio (zonas dispersas en las provincias de Valencia y Alicante), húmedo en el 41 % (gran parte de Castelló y del interior de Alicante) mientras que en el 52 % del territorio se considera pluviométricamente un mes normal.

Compartir el artículo

stats