La primera edición del concurso de cortometrajes 360º Fast Film Festival, que se celebra en Alginet durante el fin de semana del 23 y 24 de abril, convertirá a esta localidad en plató de rodaje para poner a prueba «la creatividad de quienes acepten el desafío», según la organización. Los participantes rodarán un corto a contrarreloj en las 36 horas siguientes al acto de inauguración, donde los organizadores escogerán un objeto al azar que deberá tener un peso importante en la trama de la película, aunque podrá no ser protagonista.

Los equipos competidores contarán con un espacio habilitado en el centro de información juvenil de Alginet, desde donde podrán trabajar en sus proyectos, obtener conexión a internet e incluso pasar la noche. La organización ofrecerá una bolsa de actores con la que pondrá en contacto a intérpretes y grupos inscritos para que trabajen de forma conjunta en el Fast Film Festival.

Las obras que se presenten a concurso deberán tener una duración máxima de cuatro minutos en la que deben incluirse créditos, cartel y cabecera del certamen, y deberán entregarse en DVD o USB a las 21 horas del 24 de abril.

Todas ellas estarán rodadas en valenciano o en castellano y dentro del término municipal de Alginet, por lo que deberá aparecer al menos algún lugar emblemático o reconocible del municipio.

Los cortometrajes se colgarán en el portal YouTube para que todos los interesados puedan verlos y votar a su favorito, ya que de ello dependerá el resultado del premio del público, que se elegirá a través de esta plataforma audiovisual y de la red social Facebook el día 6 de mayo.

Todos los ganadores se conocerán en una gala que acogerá el Teatre Modern de Alginet, donde se entregarán los galardones después de un visionado de todos los cortos participantes. El primer premio constará de 1.000 euros a la mejor producción, mientras que el segundo será de 700 euros y el tercer premio será de 300 euros. También se otorgará un premio al mejor corto valenciano que se llevará 200 euros que no serán incompatibles con la concesión de otro de los galardones, y por último se darán tres menciones de honor.

El jurado del Fast Film Festival estará formado por cinco cineastas, actores y profesores universitarios, entre los que destacan el actor de cine y teatro, Josep Manel Casany, o el director de contenidos del festival de género Valencia Negra, Santiago Álvarez. También formarán parte del comité evaluador la profesora de animación en la Politécnica María Lorenzo; el director y guionista Nacho Ruipérez y el productor artístico Gustavo Morant.

Los participantes podrán inscribirse a través de la web del festival antes del día 22 de abril, para lo que deberán abonar 10 euros como coste de inscripción.