Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueca otorga la medalla de oro al Colegio de Abogados en su 175 aniversario

El consistorio aprueba conceder la distinción a la entidad más longeva de la ciudad, que data de 1841

El Il·lustre Col·legi d'Advocats de Sueca recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad. El acuerdo para iniciar el expediente que culminará con la entrega de la alta distinción fue aprobado por unanimidad en el pleno municipal el pasado jueves. La propuesta había sido consensuada por los veintiún concejales de los partidos Compromís, PSPV, PP, GISPM y Ciutadans.

El colegio de abogados cumple ahora su 175 aniversario. Nacido al amparo de la constitución de 1837, fue fundada el 17 de agosto de 1841, lo que hace de ella la institución local más longeva que se mantiene en vigor, a excepción del propio ayuntamiento. La edil y también abogada, Noelia Sisteró, matizó que por detrás del de Valencia capital, es el colegio más antiguo de la provincia y uno de los más viejos de España. Albalat, Almussafes, Cullera, Sollana y Sueca, sede del Juzgado de Primera Instancia, fueron las cinco primeras poblaciones de su ámbito territorial. Pocos años después se sumaría Tavernes de la Valldigna. Con los años también se incorporaron Benicull, Benifairó de la Valldigna, Corbera, Favara, Fortaleny, Llaurí, Polinyá, Riola y Simat de la Valldigna, mientras que Almussafes se trasladó al partido judicial de Carlet. En la actualidad abarca a catorce localidades. Destacados miembros del colegio fueron, entre otros, Joan Fuster, Fermí Cortés, Josep Ferrando Segarra, Joaquín Marzal o Esteban Carrasquer.

Por otra parte, en el pleno también se aprobó la concesión de la misma distinción al exboxeador Fernando Riera por su compromiso durante más de 50 años con el boxeo, tanto en su vertiente deportiva como social. El acto de entrega está previsto para el día 28 de abril. Los 21 concejales también rechazaron el acuerdo adoptado por la UE para la deportación de los refugiados huidos de la guerra de Siria y desestimaron una moción presentada por el grupo socialista, el cual pedía que se destinara una partida del presupuesto a instalaciones deportivas urbanas.

Compartir el artículo

stats