La primera edición del Fast Film Festival convirtió Alginet en un gran plató durante el fin de semana. Este concurso cinematográfico de cortometrajes exprés promovido por la cooperativa Factoria d'Idees i Creacions con la pretensión última de promocionar el comercio local reunió a más de 150 participantes distribuidos en 22 grupos. Un sorteo decidió que un peine debía aparecer con cierta relevancia en todos los cortos de este certamen que se prolongó durante 36 horas.

El festival comenzaba a las 9 horas del sábado con el Hort de Feliu de Alginet como punto de encuentro para los participantes, a los que la organización proporcionó unas carpetas con la documentación necesaria, entre ellas el plano de Alginet, descuentos para las dietas y un listado de los comercios y empresas de la localidad, ya que éste era el máximo objetivo, promocionar el pequeño comercio. Todos los cortos se debían rodar en el término municipal y en ellos debía aparecer al menos algún lugar emblemático o comercio reconocible del municipio.

La concejal Paula Llorca fue la mano inocente que sacó entre 20 papeletas con nombre de objetos el tema premiado, el peine, que tenía que aparecer en los cortometrajes. Los participantes contaron todo el fin de semana con las dependencias de la escuela de adultos, donde pudieron pasar la noche y trabajar sus proyectos gracias a la conexión a internet instalada por la empresa de telecomunicaciones de Alginet, Ago Telecom.

Las obras fueron presentadas el domingo a 21 horas y solo un grupo participante abandonó el reto por motivos técnicos. Los cortometrajes se colgarán en el portal de YouTube para que los interesados puedan verlos y votar, ya que de ello dependerá el resultado del premio del público, aunque la gran valoración de los proyectos la tendrá el jurado del Fast Film Festival que está formado por cinco cineastas, actores y profesores universitarios, entre los que destacan el actor de cine y teatro, Josep Manel Casany, o el director de contenidos del festival de género Valencia Negra, Santiago Álvarez. También forma parte del comité evaluador la profesora de animación en la Politécnica María Lorenzo; el director y guionista Nacho Ruipérez y el productor artístico Gustavo Morant.

Los ganadores se conocerán en la gala que acogerá el Teatre Moderno el sábado 7 de mayo (19 horas), donde se entregarán los galardones después de un visionado de todos los cortos participantes. El primer premio a la mejor producción está dotado con 1.000 euros, mientras que el segundo será de 700 euros y el tercero de 300 euros. También se otorgará un premio al mejor corto valenciano que se llevará 200 euros que no serán incompatibles con la concesión de otro de los galardones y, por último, se darán tres menciones de honor.