Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira sufre el robo de setenta trapas de hierro de luz y agua en el último año

El personal del almacén sella las reposiciones con pasta y soldadura para evitar nuevos hurtos

Alzira sufre el robo de setenta trapas de hierro de luz y agua en el último año

El Ayuntamiento de Alzira tiene en el almacén municipal setenta marcos de trapas de agua o luz sin las piezas de hierro centrales, que se han utilizado para reponer las desaparecidas de otras tantas instaladas en la vía pública. Los robos de rejillas de imbornales y tapas de hierro de arquetas de luz o agua que se dispararon hacia el año 2010 no han cesado. La memoria de servicios que el almacén municipal ha realizado por primera vez detalla 68 actuaciones en reparación de trapas en el año 2015, la mayoría de ellas como consecuencias de los hurtos sufridos. Este departamento municipal se encarga de reponerlas en aquellas zonas en las que la empresa concesionaria del agua no se hace cargo -la cifra real es incluso más elevada ya que no se contabilizan las que sí sustituye Aguas de Valencia- y todas las sustracciones en las instalaciones de alumbrado público, que se sellan para evitar nuevos hurtos, según detalla la memoria. Se utiliza una pasta elástica y se completa el sellado con unos puntos de soldadura que, en caso de avería, hay que cortar para acceder a la instalación.

El ayuntamiento ya empezó hace algunos años a fijar con diferentes sistemas todas las trapas y rejillas metálicas para evitar los robos. Inicialmente se llegaron a atar con cadenas los imbornales, aunque los delincuentes recurrían a cizallas para cortarlas y llevarse también la cadena. Posteriormente empezaron a sellarse con hormigón y desde el almacén comentaron que si se han reducido los hurtos es porque cada vez hay más trapas selladas. Actualmente los robos se centran en polígonos industriales mayoritariamente.

La reposición de trapas es uno de los aspectos que detalla la memoria de actividad correspondiente al año 2015, en que el personal del almacén atendió un total de 1.767 servicios de apoyo a los diferentes departamentos municipales, unos trabajos que este resumen valora en 82.000 euros.

La memoria ordena las actuaciones del almacén en siete grandes bloques: 226 reparaciones o mejoras en centros escolares, 140 en edificios municipales; 1.113 en vías públicas, un apartado que abarca desde la reparación de bordillos a socavones, pasando por las trapas o acondicionamiento de mobiliario urbano y 226 servicios de fiestas, entre otros.

El concejal de Servicios Públicos, Fernando Pascual, ha destacado la importancia del trabajo que realiza el personal del almacén en apoyo de otros departamentos y ha señalado que así se demuestra en la valoración económica de los servicios realizadas. Destaca en este apartado los 9.800 euros en que se cuantifican los servicios al área de Deportes; más de 9.600 euros vinculados a las fiestas de Sant Bernat, más de 7.000 a la organización de colegios electorales para los comicios o los 6.700 del área de Idea.

Compartir el artículo

stats