Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno deja frutas y hortalizas de la Ribera fuera de las reducciones fiscales

La Unió de Llauradors ve «ridícula» la normativa impuesta por el gobierno en funciones El sindicato denuncia agravios comparativos entre labradores según su municipio y cultivo

El Gobierno deja frutas y hortalizas de la Ribera fuera de las reducciones fiscales vicent m. pastor

La Unió de Llauradors considera que las reducciones fiscales para los agricultores y ganaderos de la Ribera, válidas para la declaración de la renta de este año, son absolutamente ridículas y además dispares para los productores. El sindicato ya ha exigido al Ministerio de Hacienda que «rectifique de forma inmediata esta orden porque recoja la realidad fiscal agraria de la comarca de la Ribera durante 2015 y solicita a todos los ayuntamientos afectados y a los partidos políticos con representación en las Corts que muevan ficha y contribuyan a este objetivo.

El sindicato interpreta que la rebaja fiscal del Gobierno en funciones «crea agravios comparativos entre agricultores según su lugar de empadronamiento y cultivo». La normativa establece diferencias entre labradores de pueblos vecinos que tienen la misma orientación productiva y han sufrido por igual pérdidas de ingresos por las mismas causas, sea la sequía del 2015 o el veto ruso que constriñe nuestras exportaciones.

Únicamente hay reducciones para todos los términos municipales de la comarca en lo que se refiere a cultivos en cítricos, olivo, tomate, cereales y almendra de secano. En cuanto a ganadería hay también reducciones para las explotaciones de vacuno de leche, carne y cría en extensivo de vacuno, cunicultura, apicultura, porcino de carne y cría en extensivo y ovino y cabruno de carne y leche en extensivo.

En ganadería, en opinión de La Unió, «se mantiene la discriminación hacia el sistema de integración, como es el caso del porcino (segundo sector en aportación a las cuentas agrarias valencianas después de los cítricos) y el de pollos de engorde, que continúan con índices de rendimiento elevadísimos del 0,56 y 0,42, respectivamente».

Las reducciones se aplican en función del cultivo y localidad y es aquí donde el ministerio «se olvida de algunos cultivos y establece después una disparidad en la tributación y por lo tanto, un agravio que provoca pérdida de competitividad entre agricultores de pueblos próximos que cultivan el mismo producto, lo cual demuestra que la rebaja fiscal se ha hecho sin pies ni cabeza», subraya el sindicato.

La fruta de verano y las hortalizas de toda la Ribera se quedan fuera de las reducciones fiscales publicadas por el Gobierno en el BOE para paliar adversidades climatológicas y cuestiones como por ejemplo el veto ruso.

Localidades como Guadassuar, Montserrat, Catadau, Llombai, Manuel, Montroy, Real, Alfarp o Gavarda no tienen más reducción que la generalizada de cítricos que rige en toda la Comunidad Valenciana, que es del 0,22, pero no la específica para algunas localidades de la comarca, que alcanza el 0,18.

Por lo que se refiere al cultivo del caqui, el «disparate es total», según los responsables de la Unió. Poblaciones con producción como por ejemplo Albalat de la Ribera, Alfarp, Algemesí, Almussafes, Benifaió, Catadau, Gavarda, Guadassuar, Llombai, Manuel, Sumacàrcer, Sellent, Tous y Polinyà, entre otras, se quedan sin reducciones fiscales.

Compartir el artículo

stats