Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vaersa limita el apilamiento de balas en altura tras fallecer la trabajadora

CC OO y UGT exigen explicaciones a la empresa sobre el accidente laboral registrado en Alzira

UGT ha exigido responsabilidades por el accidente mortal de una trabajadora de 46 años que se registró el miércoles al caerle encima una bala de material reciclado de unos 400 kilos de peso en la planta de reciclaje de Vaersa de Alzira. CC OO también lamentó ayer el suceso y señaló que, mientras aguardan las conclusiones de la investigación que aclarará las causas, «es necesario que todas las empresas, privadas y públicas pongan todo el empeño y los medios para evitar que situaciones como esta vuelvan a producirse».

El sindicato UGT emitió un comunicado para exigir que se investiguen los motivos del accidente por parte de Vaersa, cuyo director gerente, Vicent García, anunció ayer que el área de prevención de riesgos laborales investigará «todo lo que sea necesario» para esclarecer las causas. «No vamos a dejar que esto quede impune, vamos a remitir la denuncia a la empresa a la Fiscalía para depurar las posibles responsabilidades en el fallecimiento de la compañera», tercia UGT, que interpreta que el incidente «gravísimo» que provocó el fallecimiento de la mujer es consecuencia de la «precariedad constante» en Vaersa y de la «falta de controles» en materia de seguridad y salud laboral. El sindicato asegura tener constancia de más caídas de balas de material prensado, bien por un mal apilamiento, deformación del material o apilamiento de balas con hilos rotos.

Vaersa envió en la mañana de ayer a todas las plantas de residuos de la Comunitat Valenciana intrucciones sobre la necesidad de adoptar con urgencia medidas para limitar el apilamiento del material a dos balas de altura. Hasta la fecha, la empresa apilaba las balas a cuatro alturas. «Con esta nueva instrucción se viene a demostrar que hasta la fecha Vaersa no había establecido medidas de seguridad sobre este tipo de riesgos», interpreta UGT, que atribuye la orden a un intento de corregir errores tras el accidente mortal y corrobora «bien una falta de procedimiento, o bien una carencia en las medidas de seguridad del apilamiento del material».

Los delegados de prevención de la empresa y el sindicato lamentan «el poco interés y la escasa dotación económica» destinada a salud y seguridad en el trabajo, y critican que parecen «más prioritarios» los casos de corrupción asociados a la empresa. UGT exige a la dirección de Vaersa que abra una investigación y se dé cuenta de ella en las Corts Valencianes.

El secretario de Salud y Medio Ambiente de CC OO en la Ribera, Andrés Bermejo, insistió ayer en la necesidad de que las empresas incluyan la prevención de los riesgos laborales como una de sus prioridades y que las administraciones dispongan de los medios y capacidad oportunos para exigir el cumplimiento de la normativa. «La lucha contra la siniestralidad laboral nos compromete a todos», zanjó el líder sindicalista.

Compartir el artículo

stats