Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell comarcal de Sanidad insta al hospital a servir botellines de agua

El comisionado del Consell acepta la petición de los vecinos El hospital alega que la mayoría de centros no ofrecen agua mineral en el menú

El Consell comarcal de Sanidad insta al hospital a servir botellines de agua

Tras una serie de reclamaciones, la Federación de Vecinos de Alzira ha logrado que el Comisionado de Consell se comprometa a gestionar que el hospital de la Ribera sirva agua embotellada en los menús de sus pacientes ingresados. El centro hospitalario negociará ahora con la Conselleria de Sanidad para que, en adelante, los pacientes no tengan que recurrir a comprar el agua de las máquinas expendedoras o a utilizar la del grifo.

Hasta hace poco, la respuesta del hospital ante los pacientes y familiares que solicitaban agua embotellada era que ningún hospital de la Generalitat Valenciana asumía ese servicio. Pero miembros de la federación de vecinos recibieron una fotografía que demostraba que el menú del hospital La Fe contaba con una botella de agua embotellada.

Los promotores de la iniciativa contactaron con la Confederació d´Associacions de Veïns i Consumidors de la Comunitat Valenciana para recibir información sobre lo que ocurría en los hospitales públicos y certificaron que se servía agua embotellada a los pacientes de La Fe, Arnau de Vilanova, Castellò, Vinaròs, Xàtiva y Manises. Por ello se dirigieron al Consejo de Salud con la propuesta de solicitar agua embotellada para que los pacientes puedan tomarla a su gusto y utilizarla para la ingesta de medicamentos.

La propuesta nace de la reclamación del familiar de una paciente hospitalizada, a la que prescribieron beber diariamente dos litros de agua.

«Hay agua en el grifo»

El hijo de la mujer ingresada pidió a una enfermera botellines, pero la auxiliar respondió que tenía disponible «todo el agua que quisiera en el grifo en el baño de la habitación». Él alegó que el agua de Alzira contiene una alta cantidad de nitratos y el hospital replicó: «Esto es como si el enfermo está en su casa: si tiene dinero compra agua embotellada y si no la bebe del grifo».

Un contestación casi idéntica a la que el hospital recalca hoy: «Todas las habitaciones cuentan con grifos que ofrecen agua potable y cada planta tiene sus máquinas expendoras, en las cuales nunca falta agua mineral embotellada». Del mismo modo, el Departamento de Comunicación del Hospital dejó ayer constancia de que «mayoritariamente, la práctica de ofrecer agua embotellada en los menús no está extendida a la totalidad de hospitales valencianos». Es un hecho que no existe imperante legal que obligue a los centros sanitarios a servir botellas de agua acompañando a las comidas; así que son los propios hospitales los que, en última instancia, deciden sobre esta cuestión. El hospital, además, ha explicado que su prioridad es «evitar la malnutrición de los pacientes, cosa que hace con su amplia variedad de menús adaptados».

Compartir el artículo

stats