Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos obligan al gobierno de Sueca a mantener la elección de la festera mayor

La consulta popular que el gobierno liderado por Compromís planteó como vinculante decide mantener la costumbre de escoger a una mujer por sorteo - Apenas trece votos de diferencia inclinaron la balanza Participó el 14,1 % del censo

Los vecinos obligan al gobierno de Sueca a mantener la elección de la festera mayor

El resultado de la consulta popular emprendida por el Ayuntamiento de Sueca obliga al gobierno local (Compromís y GIPM)a mantener la elección de una Festera Major y su Corte de Honor. Los ciudadanos podían elegir entre tres opciones: mantener la tradición, crear una comisión de fiestas o ninguna de las fórmulas anteriores. Ganaron por sólo 13 votos de diferencia los partidarios de mantener la fórmula actual. La festera es elegida por sorteo entre las candidatas que proponen fallas y asociaciones. La misma joven también ejerce el cargo de Fallera Mayor del municipio. Hace apenas unos días, la Junta Local Fallera de Sueca, El Perelló y El Mareny de Barraquetes llevó a cabo el sorteo que determinó que Maria Viñoles Alarte sea la representante de 2017.

En la encuesta participaron un total de 3.074 personas, de ellas, 2.643 lo hicieron vía telemática y 431 prefirieron depositar su voto en la urna físicamente. Los participantes en el proceso representan el 14'13% de un censo total de 21.724 votantes, mayores de 16 años.

Precisamente el sufragio presencial fue quien decantó la balanza a favor de mantener la figura de la Festera Major y su corte que en el cómputo general ganó por el escaso margen de 13 votos. Los sufragios favorables fueron 1.191; los partidarios de crear una comisión de fiestas, 1.178; mientras que 611 votaron «ninguna de las dos opciones anteriores». Un total de 990 votantes on-line prefierieron mantener la figura de la festera, 1.062 resultaron favorables a la comisión de fiestas, y 553 rechazaron ambas propuestas. En las urnas habilitadas en el ayuntamiento ganó seguir como hasta ahora por 201, frente a 116 que desean una comisión y 58 contrarios a las dos propuestas. Hubo 18 votos nulos y 35 en blanco.

El recuento público se llevó a cabo en la mañana de ayer por funcionarios del ayuntamiento, en presencia de la Secretaria General y representantes de los grupos políticos municipales Compromís, PSPV-PSOE, PP y Gispm. La alcaldesa, Raquel Tamarit, estuvo entre el público.

«Puena participación»

El concejal de Participación Ciudadana, Xavier Masó, mostró su satisfacción por la implicación «del pueblo de Sueca en este primera consulta popular que hemos promovido». Para el edil, «un 14,13% de porcentaje total de participación, es una cifra más que considerable, equiparable a la resultante en otros municipios de población similar que han celebrado también una consulta sobre sus fiestas, y más teniendo en cuenta que esta es la primera vez que se celebra en Sueca una iniciativa en este sentido para someter a votación popular decisiones en las que la ciudadanía pide tomar partido». Masó interpreta que la respuesta popular a este proceso «es una buena muestra, un signo de madurez democrática de nuestra sociedad, que ha sabido participar de manera ejemplar desde el civismo».

Compartir el artículo

stats