Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tamarit anuncia que los suecanos también decidirán dónde se invierte

Los vecinos podrán participar en una consulta sobre los presupuestos antes de que acabe el año El concejal del área, Xavier Masó, ve «más que considerable» que votara el 14 % del censo

«A participar se aprende participando», expresó ayer la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, en su comparecencia pública para presentar y valorar los resultados de la primera consulta popular que se realizó la pasada semana sobre diferentes aspectos de las fiestas locales. La mayoría de vecinos del municipio, mayores de 16 años, que participaron en la encuesta eligieron con sus votos que el ayuntamiento no debe seguir pagando los espectáculos de vaquillas en las fiestas de septiembre, y que se mantenga la figura de la Festera Major y Corte de Honor.

La primera autoridad municipal consideró que el proceso ha sido «una buena iniciativa para pulsar el sentir de la ciudadanía sobre dos cuestiones cuyo debate estaba en la calle». Y anunció la intención del equipo de gobierno, formado por Compromís y GISPM, de realizar nuevas consultas ciudadanas sobre otros temas. Así, Tamarit avanzó que desean preguntar a los vecinos, «cuando venga el cambio de finalidad de préstamo, cuáles serían los proyectos que desearían que se realizaran, dentro de los propuestos atendiendo a las necesidades del municipio». Aunque la alcaldesa reconoció que todavía no podía dar una fecha concreta para esta encuesta, dijo que su intención es poder realizarla antes de final de año.

Raquel Tamarit coincidió con los concejales de Participación Ciudadana, Xavier Masó; y Fiestas, Pau Roselló, en la buena respuesta de los vecinos en esta primera experiencia. En la rueda de prensa celebrada en el ayuntamiento también les acompañaron los ediles del equipo de gobierno Salvador Campillo, Noelia Benedito e Isabel Jiménez. La alcaldesa elogió el civismo con el que todas las partes han llevado a cabo el debate, a pesar de tener opiniones diferentes, «y eso me hace sentirme orgullosa de la gente de mi pueblo», dijo. Y destacó que «en una democracia la mejor manera de escuchar a la ciudadanía es así, a través de las votaciones».

Protección de datos garantizada

Respecto al proceso de votos a través de internet, aseguró que «la ley de protección de datos está plenamente garantizada». Y lamentó la actitud de algunas personas «que han hecho campaña para que no se votara, sembrando dudas sobre la protección adecuada de los datos personales de los participantes». Así, destacó que «los resultados son completamente válidos y vinculantes». En este mismo sentido se pronunció el concejal de Fiestas, Pau Roselló, quien afirmó que «vamos a respetar la voluntad de los ciudadanos».

Un total de 3.071 vecinos de Sueca, mayores de 16 años, respondió a esta primera convocatoria del consistorio, en el que se pudo participar tanto presencialmente como por vía telemática. De ellos, una mayoría de 1.740 frente a 1.315 votaron 'No' a la pregunta sobre si el ayuntamiento debería seguir pagando las vaquillas en las Fiestas de septiembre. La segunda de las cuestiones reveló que 1.191 personas desean que se mantenga la Festera Major y su Corte de Honor, como hasta ahora; 1.178 habrían deseado que se creara una Comisión de Fiestas; y 611 rechazaron ambas opciones.

A la vista de los resultados, Roselló observó que «la gente ha dicho que desean un cambio, por una parte una mayoría no quiere que el ayuntamiento pague los espectáculos de vaquillas; y por otra quieren una fórmula que les permita participar en las fiestas, y que no está representada en ninguna de las dos opciones que se han planteado». Así, el edil responsable del área dijo que estudiarán «la manera de invitar a la ciudadanía a participar realmente en las fiestas».

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Xavier Masó, destacó que en la consulta fueron más de 3.000 personas las que votaron, un 14,13% del total de los 21.724 vecinos mayores de 16 años empadronados en Sueca, que tenían derecho a voto. «Es una cifra más que considerable, equiparable a la resultante de otros municipios de población similar que han celebrado también una consulta sobre sus fiestas», dijo.

Masó insistió en que este porcentaje no puede, de ninguna manera, extrapolarse a un proceso electoral al uso. En todo caso, «sólo podría compararse con otros procesos similares que se han llevado a cabo en otras poblaciones». En este sentido, recordó que en otras localidades la participación ha sido parecida: Aldaia tuvo un 13% de participación Silla, un 27%; o el 10% de Canals

Compartir el artículo

stats