Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cullera

Un edificio del paseo marítimo espera desde hace 46 años que asfalten la calle

La zona, que sigue sin adecentar, dificulta la accesibilidad y multiplica la suciedad El gobierno local alega que la obra depende del agente urbanizador, aunque anuncia una solución provisional

Un edificio del paseo marítimo espera desde hace 46 años que asfalten la calle

Hace 46 años, en 1970, hace casi medio siglo, se construyó en primera línea de la playa de Cullera el Edificio Azahar. Sus accesos están desde entonces por urbanizar. Los vecinos han reclamado durante décadas. Y, hoy, siguen a la espera de una solución que mejore la accesibilidad de un tramo muy deficiente. Al menos, hasta que resuelva el conflicto administrativo, solicitan que se asfalte la calle y se adecente la zona para evitar que el polvo y la suciedad se acumule ante el inmueble.

Cuando se edificó el bloque de apartamentos, los residentes podían acceder a su vivienda de dos formas: a pie desde la plaza de la Constitución o en coche a través del que se conocía como Camí dels Porcs, una camino que cruzaba lo que hoy es el aparcamiento de La Rada y que concluía en la Calle Camí al Mar.

La construcción del edificio Ferrobús permitió urbanizar la zona ubicada al norte de dicha calle. Sin embargo, la parte de la Rada se ha ido urbanizando parcialmente y de forma provisional. Tanto es así que el tramo final de la citada calle quedó pendiente de ejecutar. La puesta en marcha del PGOU del año 1995 tenía que haber dado una solución a esta larga reivindicación, pero hasta la fecha la zona sigue por urbanizar.

Los vecinos afirman que la falta del más mínimo adecentamiento de dicho tramo lo ha convertido en una zona donde se acumula la suciedad. También ponen de manifiesto los vecinos que la zona, debido al desnivel existente, tiene serios problemas de accesibilidad para las personas con algún problema de movilidad dada la irregularidad que presenta el terreno al no haber sido asfaltado. Los vecinos lamentan igualmente la mala imagen de deterioro que se muestra, ya que es una calle que, por su ubicación al lado del paseo marítimo, es observada a diario por miles de transeúntes.

«Sólo soluciones parciales»

Puestos en contacto con el ayuntamiento, el concejal delegado de Urbanismo, Juan Vicente Armengot, ha destacado que la urbanización de la calle corresponde «al agente urbanizador del polígono La Rada, y que aun así, desde el consistorio se van a intentar tomar las medidas necesarias para responder de forma clara a las reivindicaciones vecinales, pero que en todo caso serán soluciones parciales y provisionales, ya que el ayuntamiento no es el responsable de la urbanización». El gobierno local está espera ahora los informes de los técnicos municipales para proceder a ejecutar esas posibles mejoras de accesibilidad.

Hasta que se concrete el plan urbanístico, los afectados reclaman el asfaltado de la zona, una solución al problema de las alcantarillas y desagües de forma provisional así como la realización de trabajos de control de plagas para mitigar o solucionar los problemas de seguridad y de salud a los que se enfrentan en la actualidad los residentes de la finca.

Compartir el artículo

stats