Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ford consolida a la Ribera Baixa como el área de mayor actividad económica

El polígono de Almussafes ejerce como motor y permite que el volumen de negocio conjunto de la comarca supere al de toda la provincia de Castellón La economía repunta un 61 % en dos años

Aunque suene a tópico, la presencia en Almussafes de la firma automovilística Ford convierte a la Ribera Baixa en el auténtico motor de la economía valenciana. Así se desprende del informe sobre las principales magnitudes de la industria que, segmentado por comarcas, ha publicado la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Empleo relativo al ejercicio 2014, que sitúa a la Ribera Baixa como la comarca valenciana con mayor actividad económica con un volumen de negocio récord de más de 7.200 millones de euros y con un peso en el conjunto de la Comunitat Valenciana incluso mayor que en años anteriores ya que representa el 16,55 % de la cifra total de negocio.

Aunque se trata de datos provisionales, los relativos a la Ribera Baixa son equiparables al conjunto de la provincia de Castellón donde, ese mismo año, la cifra de negocio fue de 7.840 millones de euros, un 18,01 % del global autonómico, y tienen nombre propio: el parque empresarial de Ford. Los datos de la Ribera en su conjunto (9.267 millones) sí superan a los de toda la provincia castellonense y se sitúan cerca del conjunto de la provincia de Alicante (9.747 millones).

El análisis de estas magnitudes apunta una recuperación de la industria en los dos últimos años -los datos de la conselleria reflejan que, al menos en esta comarca, se tocó fondo en 2012- que es incluso más acentuada en la comarca litoral que en la interior. De hecho, los 7.202 millones que la conselleria computa como volumen de negocio en la Ribera Baixa representan un incremento del 15,8 % respecto del año anterior y del 61,2 % si se compara con las cifras de 2012. Este balance anual arrojaba entonces una facturación de 4.468 millones, lo que suponía un 11,41 % del global de la Comunitat Valenciana que no impedía que el área que acoge a la multinacional Ford siguiera al frente del ranking comarcal. Este peso en el conjunto de la comunidad autónoma creció en 2013 hasta el 15,25 % de la actividad económica con 6.219 millones y alcanzaba un año después un nivel incluso superior con un 16,55 %.

Las cifras de la Ribera Alta son mucho más modestas, aunque los 2.065 millones facturados en 2014 la sitúan como la cuarta comarca de la provincia en actividad económica y la quinta si se tiene en cuenta el conjunto de la Comunitat Valenciana. En concreto, sólo la superan en volumen de negocio la Plana Alta con 4.509 millones, l'Horta Oest con 3.953 millones y l'Horta Nord con 2.559, todas muy lejos de los 7.202 millones que computa la Ribera Baixa.

La recuperación que ha experimentado la industria de la Ribera Alta en los dos últimos años ha sido más moderada ya que la facturación ha crecido un 7,9 % con respecto del año anterior y un 11,2 % si se tienen en cuenta los datos de 2012. A diferencia de la comarca vecina, las cifras de 2014 se encuentran por debajo de las que se registraron en 2008, antes de la crisis, cuando los 2.273 millones que computa la serie oficial establecieron un récord en el volumen de negocio. Las cifras de 2014 se sitúan justo un escalón por detrás. Por lo que respecta al peso de la comarca en el conjunto de la Comunitat Valenciana, se ha mantenido muy estable y se sitúa en el último ejercicio del que se disponen datos en el 4,74 %.

De la mayor actividad industrial que registra la Ribera Baixa se deriva también un mayor volumen de personas ocupadas que en la Ribera Alta -15.558 por 11.595-, otro de los parámetros que analiza la conselleria, que también revela que la industria de la comarca destinó más de 6,8 millones de euros a compras y trabajos realizados por otras empresas -5,6 millones corresponden a la Ribera Baixa y 1,2 a la Alta-, que en conjunto representan el 25 % de todo el gasto generado en este concepto en la C. Valenciana. El gasto de personal suma 885 millones de euros, de los 551 corresponden a la Ribera Baixa.

Compartir el artículo

stats