Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

de ayer a hoy

Perales: música y honores

La Lira Castellonera tributa un homenaje a uno de sus directores de referencia

La Sociedad Musical Lira Castellonera de Villanueva de Castellón, entidad que preside Vicent Albero, aunque cumplida la «octava» del Corpus, celebró el pasado sábado el «Concierto del Corpus Cristi». Extraordinario concierto el celebrado en el Auditorio Municipal Rex, dirigido, como nos tiene acostumbrados, por Beatriz Fernández, titular de la banda. En esta ocasión, la banda que reorganizó el mestre Jaume Fayos Torres en 1909, homenajeó a un ciudadano ejemplar, el setabense Francisco José Perales Ferre, director que fue de la Lira Castellonera entre 1987 y 1993. Perales es en la actualidad director del Cor de la Generalitat Valenciana.

En el entreacto del concierto se le concedió el título de director honorífico de la banda, una de las más veteranas de la Comunitat Valenciana. Perales comparte este distinguido título, con el prestigioso maestro Eduardo Cifre Gallego, nacido en esta población de la Ribera, que fue director de las más prestigiosas bandas de la Comunidad, siendo su última misión conducir el Orfeón Universitario de Valencia. Cifre estuvo presente en el concierto que estamos comentando.

La audición comenzó con un pasodoble de Miguel Asins Arbó, «Biba la banda», composición pensada para la película del mismo título protagonizada por Alfredo Landa y Antonio Ferrandis. El recordado actor valenciano interpretaba en el largometraje el papel director de una banda militar. El pasodoble que pudo oirse en la película fue rodado en una escena grabada en el Gran Teatro de Alzira, donde formaban el conjunto bandístico, como improvisados actores, algunos músicos de la Sociedad Musical de Alzira.

A esa obra siguió en el concierto de Villanueva de Castellón otra pieza del mismo autor que olía a Villa y Corte, «Los madriles». Estas dos obras fueron elegidas para conmemorar el primer centenario del nacimiento de Asins Arbó. La primera parte finalizaba con el pasodoble de Pascual Peris, «l'Empastre», dedicado a la prestigiosa banda que fue de Catarroja, para conmemorar el centenario -en 2015 se cumplió- de la conocida banda comico-taurina. Antes de ser ejecutada por la Lira Castellonera, un representante de la asociación de Catarroja hizo entrega de un presente al presidente de la banda local.

Tras el descanso se realizó el nombramiento de director honorífico a Francisco Perales. Alberto Puertos, presidente que fue de la banda en el tiempo que desempeñó la dirección Perales, le hizo entrega de un pergamino que recoge el acuerdo de la junta directiva. Emocionado el homenajeado, se dirigió al público y al mismo tiempo al conjunto bandístico, recordando pasajes y anécdotas vividas durante su estancia en la Villa.

Una vez terminada su intervención, tomó la batuta -que es la prolongación del brazo- para dirigir una vez más a la banda de sus recuerdos, interpretando «La torre del oro», de Jerónimo Jiménez, que el respetable aplaudió efusivamente.

Para terminar el concierto, la banda dirigida por su titular, ejecutó la obra «Homenaje a Joaquín Sorolla», del algemesinense Bernardo Adam Ferrero, director que fue de bandas militares. Componente en sus años mozos, del conjunto musical Los Diapasons de su pueblo natal.

Perales nació en Xátiva en 1959, realizó estudios musicales en la escuela de la Sociedad Primitiva Setabense y el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtuvo el título de profesor de clarinete. Más tarde estudió dirección y orquesta con Eduardo Cifre Gallego, José Ferriz y Manuel Galduf, consiguiendo el primer premio en el Concurso Nacional de Dirección de Orquesta Manuel Galduf y, desde 1988, es director del Cor de la Generalitat Valenciana. Colabora con distintas formaciones corales e instrumentales, actuando en Sagunt a escena; el festival de música del palacio Carlos V en Granada y, desde 1980, es profesor del Coro y Orquesta del Conservatorio Profesional de Valencia. Con el Cor de la Generalitat, ha grabado obras de compositores valencianos contemporáneos y música para las exposiciones La luz de las imágenes.

Compartir el artículo

stats