Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La participación política se extiende

Almussafes, Corbera, Gavarda o Algemesí realizarán consultas y los municipios que ya lo han hecho repetirán este año

La mayoría de municipios que han realizado consultas repetirán a finales de este año. La alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, ya anunció que los suecanos también decidirán donde se invierte parte del presupuesto, mientras que en Carlet está prevista una nueva consulta tras comprobar que «la mayoría de propuestas que presentaron los vecinos eran coherentes y las hemos podido realizar sin problemas», explica la primera edil, Maria Josep Ortega. En este aspecto, Ortega asegura que las próximas votaciones tendrán un «mayor control» para evitar la falta de seriedad con la que participaron algunos vecinos. En Alberic, por su parte, el edil de Transparencia, Josep Puig, ya anunció que repetirán con el referéndum tras sentirse «contentos» con los resultados obtenidos y en l'Alcúdia también se continuará apostando por la colaboración vecinal en la toma de decisiones.

Apoyo universitario

Otros municipios de la comarca, por otra parte, también se unirán a las localidades anteriores en iniciativas como estas. De este modo, el gobierno de Almussafes dejará en manos de los vecinos la remodelación de la Casa Ayora, una vivienda histórica adquirida por el municipio para albergar el nuevo ayuntamiento, y la peatonalización de la Plaza Mayor, punto neurálgico del centro histórico del cual todavía se debe de decidir cómo se van a efectuar las actuaciones. El control de esta consulta lo llevarán a cabo técnicos de la Universitat Politècnica de Valencia. Gavarda, por su parte, pretende también que los vecinos participen en la toma de decisiones y valoren las carencias del municipio. Esta campaña se reprenderá en unos meses. En Corbera, en cambio, el plan de participación ciudadana que está llevando a cabo el consistorio determinará como se peatonaliza la Plaça Major. Una comisión de trabajo (formada por 5 representantes de asociaciones locales, 2 ciudadanos, 1 representante de cada partido político, 1 técnico municipal y el concejal de Urbanismo) prodecidirá a elegir tres opciones de entre todas las propuestas. Estas se publicarán el 2 de septiembre. El día 19 de este mismo mes se abrirá el periodo para que los vecinos voten vía email, en la web municipal o en el propio ayuntamiento mediante una instancia. Los resultados se conocerán el 31 de octubre.

Por último, Algemesí se encuentra inmerso en la creación de un reglamento que controle el proceso de elección de las inversiones que el municipio va a desarrollar el curso que viene. El propio consistorio ya dio la oportunidad a las asociaciones de participar en una votación parecida el curso pasado, aunque esta vez serán los vecinos mayores de 16 años quienes participen directamente en el referéndum. En Alzira, por ejemplo, la concejalía de Fiestas también organizó en su momento una asamblea consultiva para recoger opiniones de las asociaciones.

Compartir el artículo

stats