Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector privado considera innecesarias en Alzira las aulas públicas de dos años

Las escuelas infantiles alegan que no hay demanda para tanta oferta y que supondrá un gasto en la adecuación que debe asumir el ayuntamiento cuando sus centros ya están adaptados y pueden vaciarse

El sector privado considera innecesarias en Alzira las aulas públicas de dos años

La asociación de centros de educación infantil privados (Adeiv-Acade) considera que la demanda existente en Alzira hace «totalmente innecesaria» la creación de las aulas públicas para niños de dos años que ha solicitado el ayuntamiento ya que, por una parte, obligará a la administración a gastar recursos públicos en el acondicionamiento de las mismas cuando la oferta privada ya dispone de esos espacios «perfectamente adaptados» que ahora pueden vaciarse a pesar de que, al tratarse de centros autorizados por la conselleria, todas las familias reciben la ayuda económica del bono infantil para niños de 0-3 años. Eugenia Oliver, en representación de Adeiv-Acade, defendió que el secretario autonómico de Educación había anunciado que para decidir la apertura de nuevas aulas en este plan experimental se tendría en cuenta la oferta existente en cada municipio «entre la pública y la privada, que se han de sumar», subrayó, y que en el caso de Alzira «nadie» ha consultado a los centros privados que ofrecen este ciclo de Infantil.

Oliver detalló que por la información que ha podido recabar sólo la reforma del aula de uno de los centros que ha solicitado entrar en este programa supondría una gasto de 30.000 euros que debe asumir el ayuntamiento y que, a su juicio, es innecesario.

La conselleria incluyó el martes el nombre de Alzira en la relación de municipios seleccionados para la apertura el próximo curso de aulas públicas y gratuitas para niños de dos años y, como ayer reveló Levante-EMV, la petición municipal incluye los colegios Tirant lo Blanc, Lluís Vives y Santa María de Aguas Vivas, en la Barraca. El alcalde señaló que no se conocerá hasta hoy viernes la resolución definitiva.

La oferta existente en Alzira para este ciclo de Infantil la conforman las tres escuelas municipales (La Muntanyeta, Infants y Llepolies); una dependiente de la conselleria, Tulell, la única que es gratuita, y tres «escoletes» privadas autorizadas por la conselleria: Ninets, Montesori y Pony, detalló la representante de la patronal. En los centros públicos se ha generado una lista de espera de 39 alumnos en alumnos de uno a dos años mientras que, en el nivel de dos años, al que van destinadas las aulas del plan experimental de la conselleria, se ha quedado 25 vacantes en Infants a pesar de que en la lista de demandantes de plazas quedaban 17 niños.

Eugenia Oliver indicó que, en el caso de centros privados como el suyo -que cuentan con aulas mixtas para los dos niveles- han quedado un 15 % de plazas por cubrir cuando, según asegura, el año pasado por estas fechas y con una natalidad muy similar, «teníamos un 20 % de lista de espera».

La representante en Alzira de la patronal de las escuelas infantiles incidió en que se van a gastar recursos públicos de forma innecesaria y señaló que se trata de una iniciativa del ayuntamiento que no se ajusta a los criterios que anunció la conselleria. Por otra parte, criticó la pasividad del ayuntamiento ante la actividad de un centro que carece de autorización.

Compartir el artículo

stats