Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El olor a cebolla inicia la cuenta atrás

La empresa Eurocebollas ultima las obras de la nueva factoría, que ha supuesto una inversión de doce millones de euros, y prevé el traslado a principios del próximo año

La cuenta atrás final para que Alzira deje de oler a cebolla cuando sopla el viento de poniente se ha iniciado. No se ha podido cumplir el plazo de un año estimado cuando se celebró el acto simbólico de inicio de las obras con la colocación de la primera piedra, pero la nueva factoría de Manipulados de Cebollas y Derivados-Eurocebollas es ya casi una realidad. En septiembre empezará a almacenar en las nuevas instalaciones el producto que la empresa acumula ahora en Albacete y Benimuslem para alimentar de forma escalonada la línea de producción actual con la perspectiva de, a principios de año, «en enero o febrero como muy tarde», señala Francisco Alberola, uno de los propietarios de esta empresa familiar, empezar a trabajar desde unas nuevas instalaciones que multiplicarán la capacidad de producción.

La nueva factoría se ha construido en una parcela de 52.000 metros cuadrados en la partida de Cabañes, en el termino municipal de Alzira, equidistante tres kilómetros de todos los municipios del entorno: Alzira, Guadassuar, l'Alcúdia y Massalavés. El objetivo, evitar molestias. La Declaración de Interés Comunitario que avala su instalación en este punto autoriza la ocupación de 17.000 metros cuadrados, lo que supone triplicar los 5.000 metros cuadrados de las actuales instalaciones. Gran parte de la obra está ya en pie, a falta de las oficinas, que comenzarán en cuestión de días, y del pavimento del área de producción. La maquinaria ya espera en Holanda la orden de traslado. La empresa también asumirá una ampliación de un tramo de aproximadamente 1,6 kilómetros de la carretera CV-544, que comunica Alzira con la Garrofera, para garantizar unos buenos accesos desde la autovía A-7. Eurocebollas ya ha adquirido la franja de terrenos necesaria para que la calzada pase a tener «un mínimo de siete metros de anchura».

Se da la circunstancia de que Eurocebollas tramita la ampliación de la DIC para abarcar finalmente una superficie de 80.000 metros cuadrados al haber tenido la posibilidad de adquirir parcelas colindantes una vez tramitada la DIC inicial. No obstante, los hermanos Alberola aseguran que esta petición, que ya ha sido aprobada por el Ayuntamiento de Alzira y remitida a la Generalitat, no esconde ninguna voluntad de ampliación inminente ya que la nueva factoría se ha diseñado para poder desdoblar líneas si fuera necesario. La dirección de la empresa prevé ubicar en estos terrenos un campo de experimentación para desarrollar nuevas variedades. Mientras tanto, inciden los responsables de la empresa, el expediente de ampliación de la DIC seguirá su tramitación, que puede prolongarse durante años.

Eurocebollas es una empresa especializada en la cebolla procesada que exporta sus productos a cuarenta países diferentes, de Europa principalmente, pero también a Australia o Chile, entre otros países sudamericanos. Cuenta con 40 referencias diferentes y, a través de otros clientes en ocasiones, sus productos son utilizados por algunas compañías aéreas, en cruceros y hoteles. También los ejércitos de varios países recurren a la cebolla envasada que sale de la planta de Alzira. No obstante, entre un 60 y un 70 % de la producción se comercializa en España.

«La cebolla es un producto molesto de manipular, es un producto vivo, no se puede dejar almacenado, y su conservación en cámara o congelado también tiene un coste porque la energía es dinero», señala Francisco Alberola, mientras comenta que su empresa ofrece un producto que se puede tener a temperatura ambiente, de forma cómoda y sin mermas «y al mismo precio que la congelada».

La nueva planta contempla cuatro líneas de envasado -la instalación actual sólo puede alimentar una línea de envasado aunque la capacidad de producción es mayor-, además de una línea de puré, una de congelados y una de deshidratación, la segunda en España que podrá ofrecer este producto. «No queremos vender cebollas, sino ser colaboradores de nuestros clientes, que vean la importancia de tener un colaborador especializado en un producto y eso les ofrezca seguridad», explica José Alberola.

Eurocebollas cerró 2015 con una facturación de 11,2 millones de euros y espera alcanzar este año los 12 millones de euros. Las perspectivas en la nueva factoría también apuntan a un incremento del volumen de negocio que debe ir aparejado a un aumento de la plantilla. «Por lo menos un 30 %», comenta Francisco Alberola. La empresa está declarada centro especial de empleo y la mayoría de trabajadores son discapacitados. La plantilla está formada por unas 75 personas. La inversión en la nueva planta se ha disparado a los 12 millones.

Compartir el artículo

stats