Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lozano alega que devolvió el aval porque el PSOE de Turís nunca remitió el PAI para su aprobación

La exalcaldesa defiende que fue el anterior gobierno el que impulsó el polígono industrial y que el PP no votó a favor

Lozano alega que devolvió el aval porque el PSOE de Turís nunca remitió el PAI para su aprobación

La exalcaldesa de Turís Pilar Lozano (PP) defendió ayer que el gobierno que ella presidía decidió devolver los avales por importe de 1,4 millones a la empresa ITRAE Desarrollos Urbanísticos porque el anterior ejecutivo del PSOE nunca envió los programas del Polígono Industrial Norte y del Polígono Industrial Sur a la conselleria para su aprobación definitiva tras la presentación de los textos refundidos correspondientes por el urbanizador. Este error de forma, según Lozano, obligó a su equipo de gobierno a devolver el dinero a la empresa a pesar de que se encontraba en concurso de acreedores y no había desarrollado el proyecto urbanístico pactado con el consistorio turisano.

«Los PAI debían aprobarse definitivamente por la conselleria competente en materia de Urbanismo pero no consta que fueran nunca remitidos por el ayuntamiento a dicho fin desde que fueron presentados por el urbanizador sus textos refundidos en diciembre de 2008», alegó ayer la exalcaldesa, Pilar Lozano, quien además añadió que todos los «miembros de la corporación (PP, PSOE y PIT) votaron por unanimidad en sesión plenaria de 30 de octubre de 2013 aceptar la renuncia formulada por ITRAE declarando sin efecto la aprobación provisional de los PAI Sector Norte y Sector Sur, declarar desierto el concurso e iniciar la tramitación de expediente para devolución de los avales». La exalcaldesa arguyó que la devolución de los avales «vino motivada por la solicitud formulada a tal fin por el administrador concursal de ITRAE, siendo recabados distintos informes jurídicos y resultando criterio decisivo la falta de justificación del actuar municipal, que desde diciembre de 2008 no remitió los PAI para su aprobación definitiva».

En este sentido, Lozano defendió que el acuerdo se adoptó previo informe jurídico del abogado urbanista «que junto a otros informes jurídicos obedece al propio acuerdo municipal del 30/10/2013 para formar el mejor criterio en la decisión a adoptar, persiguiendo la defensa de los intereses públicos y actuando con la objetividad necesaria».

Lozano también dejó claro que ella no era alcaldesa cuando el Ayuntamiento de Turís aprobó provisionalmente el PAI del Sector Industrial Norte y el PAI del Sector Industrial Sur en 2008 como por error publicó este periódico. Lozano, por entonces concejal del PP en la oposición (con la socialista Pilar Blasco en la alcaldía) no votó a favor de la aprobación inicial de dichos programas. Lozano defendió que el proyecto fue tramitado a instancias del equipo de gobierno de 2008 (PSOE-PIT), «quien con su aprobación inicial permitió que se tomara en consideración la propuesta formulada por el urbanizador».

Compartir el artículo

stats