El Hospital Universitario de La Ribera ha incorporado a su cartera de servicios la Colangioscopia Digital, la técnica de imagen más avanzada del mercado para el diagnóstico de tumores en la vía biliar. Esta técnica, que consiste en la exploración mediante un vídeo-endoscopio digital introducido por vía oral, permite detectar cerca de un 25% más de tumores que hasta ahora no eran perceptibles con estudios convencionales. La vía biliar es el conducto por el que circula la bilis desde el hígado hasta el intestino. Esta sustancia es fundamental para la digestión de los alimentos, la absorción de los nutrientes y la eliminación de las grasas y desechos.

Con la incorporación de esta técnica La Ribera se convierte en uno de seis hospitales públicos de toda España en aplicarla. En la Comunidad Valenciana, el de Alzira es el tercer hospital en contar con un colangioscopio digital, tras La Fe y el General de Alicante. La Colangioscopia Digital es una técnica de imagen que al permitir el acceso y la visualización directa de las vías biliares de un paciente, permite obtener imágenes mucho más precisas de un tumor biliar, así como de su localización y su tamaño. Además, esta nueva técnica ofrece la posibilidad de realizar, durante la misma prueba, biopsias de tejidos u otros procedimientos intervencionistas mínimamente invasivos para saber el alcance del tumor.

En este sentido, los especialistas destacan que cuanto mayor sea la información obtenida del tumor biliar a tratar, más preciso y eficaz será el tratamiento oncológico sobre las células afectadas. Cabe destacar que el centro sanitario de Alzira detecta cada año unos 50 nuevos casos de cáncer biliar, un tipo de tumor que puede llegar a ser mortal.