Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 26J otorga a PP y C's la mayoría para gobernar en Carcaixent y Algemesí

Una coalición de las fuerzas conservadoras permitiría arrebatar a la izquierda la alcaldía en ambas localidades Los populares carcagentinos duplican los votos de las últimas municipales

El 26J otorga a PP y C's la mayoría para gobernar en Carcaixent y Algemesí

El gobierno de Alzira no es el único que podría cambiar de color político si se repitieran los resultados del 26J en unas municipales. El Partido Popular también estaría en condiciones de recuperar las alcaldías de Algemesí y Carcaixent, ahora en manos de la izquierda, aunque para ello precisaría, como en el caso de la capital de la Ribera Alta, del apoyo de Ciudadanos. La formación naranja no tiene en estos momentos representación ni en Algemesí ni en Carcaixent, aunque una extrapolación de los resultados asignaría al partido de Albert Rivera tres escaños en cada uno de estos ayuntamientos que le darían la llave de la gobernabilidad.

El caso de Carcaixent es un ejemplo de la recuperación del PP en el conjunto de la Ribera Alta. Los populares cosecharon el domingo 4.042 votos, lo que supone mejorar en 257 votos el resultado de diciembre, cuando ya fueron la fuerza más votada, pero duplicar el de las pasadas municipales, que afrontaron con una división interna tras el tormentoso relevo de la exalcaldesa Lola Botella. El PP sólo obtuvo en aquella convocatoria cuatro escaños en el Ayuntamiento de Carcaixent. La lista de Compromís fue la gran triunfadora ya que los 4.162 votos recibidos se transformaron en diez concejales y dejaron a la candidatura de Paco Salom al borde de la mayoría absoluta. Al tratarse de un ayuntamiento con 21 escaños, la barrera se encuentra en once concejales. La izquierda disfruta de una amplia mayoría con los diez ediles de Compromís, dos del PSOE y uno de Reiniciem Carcaixent, pero Salom gobierna en solitario y en minoría.

Una extrapolación de los resultados del 26J daría un vuelco electoral en Carcaixent. Cierto es que en estas generales no concurrían grupos de carácter local como Units per València, Gent de Carcaixent o Reiniciem, todos ellos con representación municipal que contribuyen a dispersar el voto tanto a la izquierda como a la derecha, pero la concentración del voto en los cuatro grandes partidos nacionales que han protagonizado esta última campaña depararía una corporación con mayoría del bloque de centro-derecha.

En concreto, los 4.042 votos obtenidos por el PP le permitiría duplicar el número actual de escaños y convertirse en el grupo mayoritario con ocho concejales mientras que los 1.412 votos de Ciudadanos se transformarían en tres.

Por su parte, la coalición A la Valenciana retrocede con respecto de los resultados de Compromís en las municipales y los 3.334 votos del 26J le darían siete escaños, tres menos de los que tiene en la actualidad. El PSOE, por su parte, que obtuvo el domingo 1.812 votos, ganaría un concejal y contaría con tres representantes.

Coalición de izquierdas

Una distribución de escaños muy similar se registraría en Algemesí, aunque el punto de partida es muy diferente. El PP ya fue la fuerza más votada en las municipales de mayo de 2015, en las que obtuvo ocho concejales, aunque la candidata del PSOE, Marta Trenzano, se convirtió en alcaldesa con el apoyo de los cuatro ediles de Més Algemesí -una versión local de Compromís- y los cuatro de Esquerra Unida en el pleno de investidura, aunque el grupo local que lidera Josep Bermúdez no forma parte del gobierno. El PSPV cuenta con cinco concejales.

Los 5.454 votos que el PP recibió el domingo mejoran tímidamente los resultados de las municipales, aunque mantendría los mismos ocho concejales como fuerza mayoritaria. La coalición A la Valenciana, que en este caso aglutina los votos de Més Algemesí y Esquerra Unida, vería reducida su representación ya que obtendría seis ediles frente a los ocho que ambos grupos lograron por separado. El PSOE también perdería un escaño al pasar de cinco a cuatro concejales, mientras que la irrupción de Ciudadanos con tres concejales permitiría articular una mayoría alternativa al gobierno actual.

Como ya adelantó ayer Levante-EMV, se trata del mismo escenario que una extrapolación de los resultados ofrecería en Alzira, ya que el PP con ocho ediles y Ciudadanos con tres podrían conformar un gobierno estable. En el caso de Alzira, cabe recordar que al formación naranja sí presentó candidatura en las pasadas municipales y cuenta con dos concejales.

Compartir el artículo

stats