Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albert Furió accede hoy a la secretaría comarcal del Bloc con solo 31 años

El concejal de Hacienda de Alzira presenta la única candidatura para sustituir a Rafa Oliver

Albert Furió accede hoy a la secretaría comarcal del Bloc con solo 31 años v. m. p.

Albert Furió se convertirá hoy casi con total seguridad en el secretario comarcal del Bloc, formación clave en Compromís. Está previsto (si no media alguna sorpresa) que el joven de 31 años de Alzira presente en el congreso la única de las candidaturas para sustituir al carcagentino Rafa Oliver, que ha ostentado el cargo desde 2012. Furió venía ocupando el cargo de secretario de Organización y es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, además de contar con formación vinculada a los derechos humanos, la comunicación y el análisis electoral. La llegada del joven alcireño supone, según defendió él mismo ayer en declaraciones a este periódico, un «cambio generacional que es evidente en la comarca y que también se puede observar en la mayoría de las poblaciones en las que contamos con representación».

El alcireño consideró que es un reto mayúsculo hacerse cargo de la secretaría comarcal porque, en la Ribera Alta, el Bloc (dentro de Compromís) «ha pasado de ser la tercera o cuarta fuerza política en la mayoría de los municipios a ser la segunda y rivalizando con el Partido Popular. Ha pasado de ser un partido minoritario a uno grande».

Sobre la gestión que se ha realizado en los llamados ayuntamientos del cambio (que en la comarca se ha expandido por la mayoría de municipio con gobiernos de coalición de Compromís con el PSPV-PSOE o Esquerra Unida), Furió adujo que en el año de legislatura que se lleva el «balance es muy positivo porque se ha conseguido mejorar la vida de las personas. Está claro que la burocracia retrasa en ocasiones la aplicación de las reformas pero creo que ha habido muchos aciertos y evidentemente alguna que otro error del que hay que aprender», arguyó Furió.

«En un escenario multipartidista como el actual, como el que existe en Alzira o en las Corts Valencianes, se tiene que imponer la cultura del diálogo. Otra cosa son los pactos preelectorales, en los que debe de primar la voluntad de la militancia. Si se analizan los resultados obtenidos por la coalición A la Valenciana (Compromís se unió a Podemos y Esquerra Unida en las últimas elecciones generales) el resultado es magnífico si se mira con perspectiva porque en 2011 el resultado de Compromís en la comarca no superó el 10 % y ahora ha estado alrededor del 27 %. Los votos que se han perdido respecto a diciembre de 2015 han ido a parar a la abstención y en eso hay que trabajar», precisó el alcireño.

«Vender mejor la gestión»

En la gestión futura, Albert Furió consideró que se debe aprender de los errores cometidos en el último año y vender mejor lo que se ha hecho. «Se ha venido trabajando en una política de gestos, no sólo de gestiones. La gente debe formarse un juicio propio. En Alzira hemos ampliado la participación ciudadana y la transparencia, con más información hacia los vecinos. Además hemos conseguido muchos más recursos de administraciones superiores», defendió el edil de Hacienda alcireño.

Compartir el artículo

stats