Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigan la inexplicable marchitez de las hojas de algunos caquis

El sindicato La Unió pide a Sanidad Vegetal y al IVIA que estudie la nueva incidencia sobre el cultivo

Investigan la inexplicable marchitez de las hojas de algunos caquis

Nuevo problema para los labradores ribereños que se han lanzado en masa en los últimos años al cultivo del caqui. Técnicos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y de Sanidad Vegetal estudian, a petición de La Unió de Llauradors, los problemas ocasionados en algunas parcelas de caquis de la Ribera afectadas por un marchitamiento inexplicable de las hojas de algunas ramas. El sindicato agrario está a la espera que los técnicos de la administración autonómica den las causas de esta fisiopatía, pero todo apunta a que se trata de un problema causado por algún hongo de poca virulencia que provoca problemas muy localizados.

Según La Unió la incidencia no guarda relación alguna con el grave problema que se sufrió hace unos años con la necrosis foliar del caqui provocada por la «Mycosphaerella Nawae» (un hongo que hizo enfermar masivamente a los árboles) y que puso al cultivo del caqui al límite de la desaparición. Precisamente fue el investigador del IVIA Toni Vicent, considerado uno de los mejores micólogos de Europa, quien, acompañado de los responsables del sindicato y del máximo responsable técnico de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Vicent Dalmau, comprobó «in situ» algunos de los árboles afectados.

Sin embargo los responsables del sindicato que tuvieron ocasión de visionar en los campos de la comarca ribereña los efectos de la nueva marchitez, quisieron trasladar a los productores que estén alerta ante el aumento de la incidencia de ciertos hongos como la «Rosellinia necatrix» o «Armillaria sp» que provocan la muerte del caqui. Los técnicos considera que ese sí es un problema grave, pero si se detecta a tiempo en la explotación se puede controlar su expansión.

Avisar la anomalía

El responsable del sector del caqui de La Unió, Eduard Esparza, comentó que este problema del marchitamiento «ya lo conocían los agricultores hace unos años, no se trata por tanto de un problema generalizado porque al año siguiente las hojas de la rama vuelven a vegetar normalmente como si no hubiera pasado nada». Esparza dijo que a pesar de esto todos «los problemas fitosanitarios se tienen que conocer y solucionar lo más pronto posible y recomienda que todos aquellos productores que observen cosas anómalas en la plantación, lo comuniquen pronto, puesto que si se conoce a tiempo y se controla desde el inicio se podrá parar la situación rápidamente».

El cultivo del caqui se ha visto afectado en los últimos años por varias incidencias importantes que han obligado a intensificar la investigación científica para combatirlas de forma eficaz.

Compartir el artículo

stats