Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Copal contrata a un nuevo gerente para acelerar la reconversión varietal

Miguel Ángel Catalá apuesta por «la comercialización de los cítricos y del caqui» y tiene en mente «modernizar la gestión, las instalaciones y la eficiencia» de la cooperativa de Algemesí

Miguel Ángel Catalá asumió el pasado 4 de julio el cargo de gerente de la Cooperativa Agrícola de Algemesí (Copal). El nuevo responsable de la entidad algemesinense cuenta con 22 años de experiencia en el sector de las cooperativas agrícolas y ha trabajado en diversas agrupaciones de socios de l'Horta Nord y el Camp del Túria como director financiero y director general.

Catalá apostará durante toda su gerencia por la «reconversión varietal» de los productos con los que trabaja la cooperativa. Esto podría significar un cambio la manera de trabajar de la sociedad, según las variedades que se elijan. No obstante, el nuevo gerente tiene en mente la defensa de la comercialización de los cítricos y del caqui, aunque valorará y estudiará «la rentabilidad de los socios» y sus aportaciones a la cooperativa de Algemesí. El máximo representante de la cooperativa algemesinense cree que para acabar con «los problemas» se tiene que «estudiar un cambio varietal», tanto de los cítricos como de otras variedades hortofrutícolas, sin especificar la variedad que se elegirá. Estos cambios dice que «se plantearán a los socios» y estos tendrán «total libertad para elegir y actuar», y a partir de ahí ya se tomarán las medidas para que la decisión final sea «del agrado de todos».

El objetivo que tiene Catalá, mientras lleve las riendas en la Copal, es «modernizar la gestión, mejorar las instalaciones y la eficiencia de la cooperativa» mediante un aumento de la comercialización, aunque no ha detallado las medidas, ya que remarca que «aún no tiene las herramientas necesarias para hacerlo».

Buenas liquidaciones

Cabe recordar que la Copal es la cooperativa más importante de España en cítricos en base al volumen que comercializa. La sociedad cerrará la campaña con las mejores liquidaciones de la última década en las variedades de naranja pese a comercializar 82.000 toneladas de cítricos, un 8 % menos que el año pasado. Sin embargo, el buen calibre del producto y la menor oferta en el mercado derivada de una merma de cosecha por la ola de calor de mayo de 2015 han propiciado estos resultados. El director comercial de la Copal auguró que la próxima campaña la producción de cítricos será superior a la de la campaña actual en base a la floración y la meteorología. La cooperativa vende en el extranjero el 95 % de la producción, que llega a 52 países diferentes.

Compartir el artículo

stats