Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuelga los guantes un símbolo de los tres palos

Pepito consiguió en la temporada 1990-91 ser el portero menos goleado de todas las categorías nacionales

Cuelga los guantes un símbolo de los tres palos

El fútbol siempre ha dejado buenos jugadores en la comarca de la Ribera. Muchos han hecho historia. Recientemente ha colgado los guantes a sus más de cincuenta años José García «Pepito», uno de esos jugadores que con el paso de los años han dejado huella allá donde han estado. García nació en Cullera el 8 de noviembre de 1965, hijo de Diego «el Porcelanero», una persona muy querida en la ciudad y que con el paso de los años se convertiría en su más fiel e incondicional seguidor.

Comenzaba la andadura futbolística a nivel federativo en el Cullera Infantil, en la temporada 1979-80, consiguiendo el campeonato regional de Copa. Finalizó el pasado mes de junio con la final de Copa Veteranos. La cuadratura del círculo. Esta última final se perdía en la tanda de penaltis. En medio queda una importante carrera en el fútbol valenciano a nivel, principalmente, de 3.ª División.

García debutó oficialmente con el CF Cullera en categoría sénior en septiembre de 1982 con tan solo 16 años, siendo aún juvenil. Lo hacia en 1.ª Regional supliendo a otro gran portero como Tomás Font. A nivel federativo Pepito se retiraba con 35 años en el Olímpic de Xàtiva de 3.ª División. En edad juvenil estuvo varias semanas a prueba en el FC Barcelona y el Sporting de Gijón estuvo interesado en su contratación por medio de Abelardo (guardameta del Valencia CF que fue campeón de liga en 1970), quien finalmente lo llevaría al filial del Valencia, CF, el Mestalla. Pasó, a lo largo de su dilatada trayectoria deportiva, por históricos equipos del territorio valenciano como el Gandia CF, UD Oliva, UD Olímpic Xàtiva y en el Alzira estuvo dos temporadas como colaborador, entrenando a los porteros de este equipo y de su filial. En esos años compartió vestuario con jugadores de la talla de Fernando, Fenoll, Giner, Sixto, Cuxart, Palones, Basauri, Agapito, Franco, Carlos Santandreu, Guijarro, Pomar, Magraner, Modigo, Juan Ignacio, Sancho, Piquer Jr., Gigi, Fran Escrivà, Navarrete, Paco Ferrando , Carlos Ferrando, Antoñito o Quique. Tuvo Pepito en este tiempo entrenadores y técnicos de reconocido prestigio como Quique Hernández, Paco Real, Salva Quiles, Pascual Sendra, Ricardo Magraner, Leo Tarín, Carlos Simón, Toni Aparicio, Paco Català, Pepe Brines, Alfredo Grau, Batiste, Rafa Nogués o Josemo. En total, vistió de corto a lo largo de más de 600 partidos como semiprofesional, siempre con el numero 1 en la espalda. Ademas de otros 200 partidos ya en la Liga de Veteranos.

En su amplio palmarés por equipos destacan dos campeonatos en Regional Preferente, dos ascensos a 3.ª División con el Pego CF, tres subcampeonatos con el Gandia CF, UD Dénia y Oliva CF. En la temporada 1985-86 consigue el ascenso a 2.ª B con el Gandia. En definitiva, 13 temporadas en Tercera División, 3 en preferente, una en regional y 1 en 2.ª B.

A nivel individual consiguió un hito histórico. En la temporada 1990-91 fue Trofeo Zamora y el portero menos goleado de todas las categorías nacionales del futbol español, militando en la UD Dénia. El dato confirma el nivel de este gran portero: 9 goles en 35 partidos disputados y exactamente 1.020 minutos imbatido.

Compartir el artículo

stats