Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El agua llega turbia a los grifos de parte del litoral de Sueca por una avería

Los técnicos cambiaron la bomba el pasado jueves, pero los problemas han continuado Se sigue trabajando para solventar la situación

El agua llega turbia a los grifos de parte del litoral de Sueca por una avería

Una avería producida la pasada semana en uno de los pozos que abastecen de agua a los domicilios de una parte de la costa de Sueca ha provocado que el agua saliese turbia por los grifos. Concretamente afecta a la zona comprendida, desde la playa de Motilla hasta el Camí de la Ratlla del Terme, que se abastece del pozo del instituto, a través de la entidad pública empresarial Aigües i Sanejament de Sueca.

Desde la mercantil municipal, tras haber consultado con las autoridades sanitarias, recomendaron a través de su perfil en una popular red social que no se utilice el agua abastecida por este pozo ni para beber ni para cocinar mientras ésta mantenga su aspecto turbio, por la presencia de sólidos en suspensión. «No obstante, el agua está debidamente clorada», afirmaron en su aviso publicado a primera hora de la tarde de ayer. Además, informaron de que se está trabajando «para reducir esa turbidez modificando las condiciones de funcionamiento del pozo».

El daño sufrido por la bomba sumergida que extrae el líquido elemento era irreparable, según explicó ayer a este periódico la concejal de Servicios Municipales, Pilar Moncho. Fue sustituida por otra nueva que succiona 4.500 l/min y consume un 30 % menos de energía eléctrica respecto a la antigua.

Para evitar que estas zonas de veraneo, entre las que se encuentran el Mareny de Barraquetes, Bega de Mar y el Mareny Blau, se quedaran sin suministro «se abasteció desde otro pozo de Sueca, por lo que llegaba sin apenas presión en momentos puntuales, pero nunca se quedaron sin servicio de agua», explicó la edil.

Los trabajos de sustitución de la bomba finalizaron la tarde del pasado jueves. Sin embargo, evitaron ponerla en funcionamiento de manera inmediata «porque sabíamos que el agua saldría turbia, y decidimos esperar hasta el viernes», contó Moncho. «A pesar de ello, ha estado saliendo sucia durante dos días», reconoció la responsable de Aigües de Sueca. La asociación de vecinos de la playa de Motilla mostró ayer a este diario su preocupación y aseguró que al observar el problema desde el pasado jueves habían llamado a la empresa municipal sin obtener explicación alguna. El problema, según aseguraron los vecinos, persistía ayer por la mañana.

La concejal afirmó que tanto el fontanero de guardia como el ingeniero de la empresa municipal responsable del suministro son conocedores del problema. «Ahora trabajan revisando la instalación», dijo la edil en la mañana de ayer. «Han habido muchos avisos de usuarios indicándonos que el agua salía turbia, pero ahora parece que poco a poco va recobrando su aspecto normal», añadió. «La causa fue un problema técnico, pero estamos trabajando para ofrecer una solución cuanto antes», insistió Pilar Moncho.

Compartir el artículo

stats