Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un solo auxiliar atiende a más de cuarenta internos de la macroresidencia de Carlet

Dos plantas enteras se han quedado sin asistentes sanitarios durante un par de turnos nocturnos de esta misma semana

Un solo auxiliar atiende a más de cuarenta internos de la macroresidencia de Carlet

La residencia de PDM de Carlet se encuentra bajo mínimos. Una vez más. El Comité de Empresa de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas denuncia la ausencia de auxiliares de enfermería durante el periodo estival, lo que ha provocado que se llegue al extremo de que tan sólo haya un asistente para cubrir las necesidades de 40 personas, muchas de ellas con un alto grado de dependencia. Esta situación de falta de personal sanitario se ha convertido en la tónica habitual de las épocas veraniegas ya que, según explican los delegados sindicales, las ausencias de trabajadores propias de las vacaciones no se sustituyen. Tanto los trabajadores como algunos familiares han criticado en reiteradas ocasiones la precariedad laboral que sufre el mayor centro geriátrico de la Generalitat, pero el gobierno autonómico sigue sin tomar cartas en el asunto.

Los trabajadores de la residencia de Carlet consideran que la situación es insostenible. El pasado domingo 17 de julio, el centro de mayores tenía un único auxiliar de clínica para atender a los 40 internos de la séptima planta. Los ancianos se encontraban en dos módulos diferentes, separados el uno del otro por un largo pasillo, lo que dificultó aún más las tareas laborales del asistente sanitario. Y no ha sido la única situación en la que el personal de la residencia se ha visto desbordado. Las noches del sábado al domingo y del domingo al lunes el centro tuvo dos plantas sin auxiliares.

La época estival es la que más inconvenientes genera entre los trabajadores del asilo. Los empleados llevan varios veranos conviviendo con estas ausencias: «Esto no es el primer año que ocurre, puesto que la mayoría de veranos venimos sufriendo situaciones similares», aunque han admitido que este año «se vive una situación catastrófica». Según interpreta el comité de empresa, todo ello se produce «por la falta de sustitución de parte de las vacaciones de los auxiliares de clínica, ya que sólo se cubre una parte del colectivo». Además, el personal sanitario ha denunciado que carecen «de libertad a la hora de elegir vacaciones, ya que es la empresa la que decide cuándo es el momento oportuno».

En su escrito a la Conselleria de Igualdad, los auxiliares de enfermería han insistido en que hay una serie de trabajos que no se pueden acometer ante la ausencia de trabajadores: «Cubrimos las necesidades básicas de la vida diaria de los residentes desde que se levantan hasta que se acuestan, una gran parte de ellos tienen un alto grado de dependencia; teniendo en cuenta que somos insuficientes en número y que no se sustituyen las vacaciones, nos encontramos en una situación injusta», deploran.

Todos lo saben

Durante dos mañanas a la semana, trabajan en el centro cuatro auxiliares por planta (lo que implica que cada uno tiene a su cargo 10 personas); pero tanto en horario de tarde como en fines de semana se reduce el personal a la mitad. Esto repercute en una falta de atención a los residentes: «Si en una planta estamos dos personas», han explicado los trabajadores, «muchas veces necesitamos ayuda la una de la otra para atender a determinadas personas que requieren que se les mueva, por ejemplo; esto significa que dejamos de lado a otros mayores y que ni si quiera podemos tener con ellos un trato cercano porque nos es imposible», han expresado los empleados.

Según ha explicado el comité de empresa, tanto el director de la residencia como los responsables de la Generalitat están al día de la complicada situación que se vive en el centro. «A pesar de que todo el mundo lo sabe, nadie actúa, nunca contestan a nuestras quejas; es inaceptable que no se haga nada cuando hablamos de las necesidades básicas de personas que dependen totalmente de las instituciones en las que son residentes», lamentan.

Esta misma semana, el comité se ha dirigido a la Conselleria que dirige Mónica Oltra pidiendo, de nuevo, una solución para el problema: «Tendrían que cubrirse el 100 % de las plazas cuando llegan las vacaciones de verano o de cualquier otra festividad; de este modo se pondría fin a una situación que genera una gran insatisfacción tanto en el usuario como en los trabajadores».

Compartir el artículo

stats