Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueca abrirá tras las vacaciones un aula de cultura contemporánea en la Casa Fuster

El centro didáctico se encargará de divulgar la obra del ensayista entre los estudiantes

Sueca abrirá tras las vacaciones un aula de cultura contemporánea en la Casa Fuster

La Casa de Joan Fuster de Sueca contará a partir del próximo curso con un aula didáctica de cultura contemporánea que llevará el nombre del intelectual valenciano. Estará destinada principalmente a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. También podrán ser beneficiarios los universitarios y personas adultas, independientemente de que se encuentren o no en proceso formativo alguno. La dirección general de Política Educativa de la Generalitat ya ha aprobado el programa educativo. De esta manera, la Conselleria de Cultura vuelve a implicarse en el legado del intelectual suecano autor de 'Nosaltres, els valencians'.

La finalidad principal es la de acercar al alumnado, desde los esquemas propios de cada etapa escolar, a la figura y significación del escritor. De hecho, los contenidos curriculares actuales del sistema educativo valenciano, desde primaria hasta la universidad, mantienen una relación estrecha con la obra y legado cultural de Fuster.

La conselleria ya ha destinado a un profesor de primaria, en comisión de servicios, para esta finalidad. El equipo directivo del Aula Didáctica de Cultura Contemporánea Joan Fuster estará formado por el propio profesor adscrito; un asesor de la red del Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE); un inspector adscrito en la zona de Sueca; y la alcaldesa de la ciudad en la que nació y vivió el ensayista que da nombre a la iniciativa didáctica, o la persona en quien delegue. Estarán coordinados por la jefatura del Servicio de Innovación y Calidad de la Dirección General de Política Educativa, o la persona en quien delegue.

Todos los centros docentes de recibirán a principios del próximo curso la información sobre la programación de las actividades, reservas y normas de funcionamiento. Los objetivos de esta nueva actividad formativa son los de difundir y dinamizar desde un punto de vista didáctico y cultural la obra de Joan Fuster atendiendo a su multiplicidad de intereses que comprende campos tan diversos como la literatura, las artes plásticas, la música, el periodismo, la filosofía, la economía, la política y la historia; crear un espacio de pensamiento y reflexión crítica sobre la incidencia de la obra de Joan Fuster en la sociedad; elaborar los materiales necesarios para su divulgación.; y establecer, bajo la supervisión de la Dirección General de Política Educativa, los vínculos con el entorno social en el que se integra la casa museo y el legado del autor. Estos propósitos figuran en la resolución de Jaume Fullana, director general de Política Educativa, publicada en el DOGV el pasado día 7.

El profesor adscrito, Salvador Ortells, estaba destinado en el CEIP del Mareny de Barraquetes. Entre otras funciones, deberá supervisar la aplicación de los talleres didácticos de las visitas escolares al Museo Joan Fuster y las equivalentes a las de dirección del espacio cultural ubicado en el emblemático número 10 de la calle Sant Josep de Sueca. Para la elaboración de la programación deberá contar con la colaboración de la Concejalía de Cultura del ayuntamiento suecano.

Compartir el artículo

stats