Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Top Recambios invertirá 4 millones en la mayor nave industrial de la comarca

La compañía del sector del automóvil pretende establecer en Alberic su central logística y diseña un proyecto para urbanizar más de 154.000 metros cuadrados Las obras comenzarán en seis meses

La explosión de la burbuja inmobiliaria que causó muchos de los males de una crisis económica que se arrastra ocho años después es visible todavía en las calles de la comarca. Algunos símbolos, sin embargo, parece que encontrarán una solución en breve. La macronave situada en término municipal de Alberic y visible desde la autovía puede empezar a cambiar de semblante en breve. A pesar de la paralización del último año, la empresa Top Recambios, que realizó la compra de 70.000 de los 160.000 metros cuadrados de la mastodóntica nave, tiene intención de empezar las obras para establecerse a principios de 2017, es decir, en poco más de seis meses.

Así lo confirmaron a este periódico representantes de la compañía vinculada al mundo del automóvil, que han presentado en el ayuntamiento un proyecto para dar vida a dos unidades de ejecución del polígono industrial I-3, por lo que se ocuparía la nave (que se convertirá si fructifica la iniciativa en la central logística de la compañía valenciana) y se desarrollará también la rotonda cercana a la gasolinera. Con ello, toda la zona visible desde la autovía cambiaría de aspecto, acabando con uno de los emblemas del «crack» inmobiliario español.

El viejo sueño de Vidal

Exactamente, el proyecto de Top Recambios quiere adecentar y ocupar la nave construida en su momento por la empresa Vidal para situar allí su central logística. Cuenta con 138.600 metros cuadrados, a los que habría que sumar los alrededor de 15.000 metros cuadrados de los aledaños.

Fue en abril de 2015 cuando la firma valenciana adquirió gran parte de esta nave con la intención de realizar una fuerte inversión para acabarla. Previamente, la cadena de supermercados Vidal inició su construcción en 2008 y se vio obligada a frenarla por falta de financiación tras haber realizado un desembolso de unos 45 millones de euros. El coste total del que se habló en su día ascendía a 70 millones de euros. Top Recambios se hizo con la parte delantera que da a la A-7, concretamente el almacén con unos 120 muelles de carga que corre en paralelo a la autovía. Sin embargo, no se quedó con toda la estructura mecanizada y autoportante o silo de 30 metros de altura destinado a almacenar perfectamente clasificados los artículos, que en estos momentos es una mole vacía.

En el polígono industrial en el que se encuentra el emblema de la crisis del ladrillo hay múltiples propietarios de la localidad, además de una empresa que también podría mostrar interés en la ejecución de las obras por su interés urbanizador. Sin embargo, según algunas fuentes a las que ha podido consultar este periódico, aún no se han realizado los suficientes compromisos inversores.

Tras la compra de parte de la nave por parte de Top Recambio se produjeron varios meses de aceleración del proyecto, con la admisión de la propuesta y la tramitación e información a los propietarios. Sin embargo, una modificación legislativa realizada por la Generalitat Valenciana (referente a los requisitos medioambientales que se deben cumplir en cualquier tipo de obra) paralizó el proceso. Por eso ha pillado de sorpresa a mucha gente el hecho de que ahora la compañía valenciana vinculada a los automóviles anuncie un posible inicio de las obras en apenas seis meses.

La finalización de las obras de la macrocentral logística, una de las más grandes de Europa en su categoría, implica necesariamente concluir la urbanización del polígono industrial I-3 donde se emplaza, trabajos que están ejecutados al 60 % y que también quedaron paralizados en su momento. En ese sentido, Top Recambios ya presentó en su momento en el consistorio una solicitud para concluir todo este sector industrial en calidad de agente urbanizador.

La compañía sabe que a partir de la activación de las obras puede empezar a simultanear la petición de licencias, por lo que, a pesar de que no se aventura a marcar una fecha de establecimiento definitivo, cree que no se demorará mucho y podría situarse a finales de 2017.

Importante desembolso

Lo que sí tienen claro es que su proyecto está sujeto al establecimiento en Alberic, no a una operación especulativa para después ganar más dinero con la venta de la zona reformada. Es una de las claves de la operación que los representantes insisten en que quede claro desde el primer momento. La compañía fijó en alrededor de cuatro millones de euros el coste necesario que deberá afrontar para concluir la urbanización del polígono. El alcalde de Alberic, Toño Carratalá, dijo estar ilusionado con los avances «porque puede suponer una gran noticia para los vecinos de la localidad y se finalizaría con uno de los emblemas de la burbuja inmobiliaria que nunca debió existir».

Compartir el artículo

stats