Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 58 % de los vendimiadores valencianos que viajan a Francia parte de la Ribera

La comarca aporta alrededor de 700 recolectores de uva de un total de 1.200 Los temporeros permanecerán en tierras galas entre 20 y 40 días

El 58 % de los vendimiadores valencianos que viajan a Francia parte de la Ribera

Se acerca la campaña de la vendimia francesa y con ésta muchos vecinos de la Ribera partirán a tierras galas ante la imposibilidad de encontrar empleo en el sector agrario durante el período estival. En torno a 700 habitantes de la comarca trabajarán en la recolección de la uva en tierras galas, lo que supone un 58% de los valencianos que emigrarán al país vecino, según las estimaciones basadas en años anteriores que facilita UGT. Los temporeros de la comarca aportan a la vendimia su experiencia recogiendo frutas en los campos de cítricos de la Ribera, por lo que gozan de reconocimiento en Francia. Además, este colectivo cuenta en su haber con varios años acudiendo a la cosecha de la uva, ya que la demanda de mano de obra se ha incrementado hasta este verano.

Ver marchar a trabajadores de la comarca hacia la vendimia es una estampa que se ha repetido durante décadas, y este año volverá a ocurrir. En agosto de 2016, 704 ribereños emigraron a Francia para participar en la campaña de la uva. Este año se prevé que la cantidad sea similar ya que se ha estabilizado la demanda de mano de obra española ante el crecimiento del paro en Francia. Este grupo de la comarca representa más de la mitad de los valencianos que viajarán al país galo, que rondarán los 1.200. Aunque las plazas están totalmente cubiertas, sigue existiendo un fuerte interés por trabajar tanto en las campañas frutícolas del extranjero, especialmente en la vendimia.

A principios de agosto comienza el período de campaña con el acondicionamiento de los terrenos; septiembre es el mes de mayor intensidad de producción, donde se incrementan las ofertas de trabajo; y ya a finales de octubre es cuando concluye finalmente la temporada con la recogida de la uva pasa.

De este modo, los primeros vendimiadores se desplazarán a finales de agosto, aunque existen zonas en Francia donde la recogida se produce un poco más tarde. Permanecerán en el país vecino alrededor de veinte días. También hay algunos grupos que realizan la vendimia más temprana y luego se trasladan a zonas con recogida tardía, por lo que podrían alargar su estancia en territorio francés por periodos de tiempo superiores a un mes.

UGT aconseja a los temporeros que partirán de las diferentes localidades de la comarca «que utilicen los medios de transporte autorizados y líneas regulares de autobuses ya que los transportistas privados no ofrecen suficientes garantías en el traslado y pueden suponer un riesgo innecesario para el trabajador y la trabajadora».

Compartir el artículo

stats